Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Investigación / Investigación en el Departamento de Matématicas / LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

Las líneas de investigación que apoyan los desarrollos de la Maestría en Docencia de la Matemática, según cada cohorte, son:

 

2017-1

 

Argumentación y Prueba en Geometría (Grupo AEG, Didáctica de la Matemática)

 

La propuesta curricular para la cohorte 2017 se centra en reflexionar sobre el papel de la formación matemática para participar en la sociedad, como ciudadanos. Consideramos que la línea puede aportar a dicha reflexión, poniendo el acento en la búsqueda de mecanismos para transformar la cultura escolar, haciendo de las clases de geometría espacios de formación argumentativa, en donde la voz de los estudiantes sea escuchada y tenida en cuenta en la construcción de conocimiento.


Educación Estadística (Grupo EdEst, Didáctica de la Matemática)

 

Para la cohorte de 2017, en consonancia con el énfasis que se centra en la búsqueda de transformaciones significativas de las realidades escolares, a partir de una mirada profunda de las matemáticas escolares, y de su pedagogía y didáctica, la línea de Educación Estadística enfatizará en la formación de un profesional que le preste atención al desarrollo de competencias para interpretar y evaluar críticamente información, argumentos apoyados en datos y/o fenómenos estocásticos que los estudiantes y las personas en general puedan encontrar en diversos contextos.


Historia de las Matemáticas – Educación Matemática (Grupo RE-MATE)

 

Aborda el estudio de la intervención de la historia de las matemáticas en la enseñanza o el aprendizaje de las matemáticas, en la investigación en educación matemática, en la formación del profesor de matemáticas, y la historia de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

 


 

2016-1

 

La Educación del profesor de matemáticas:

 

Asume como objetos de estudio asuntos relacionados con prácticas profesionales de los profesores de matemáticas, características propias del conocimiento y pensamiento del profesor de matemáticas, programas y estrategias de formación de profesores de matemáticas y conocimiento y pensamiento de los formadores de profesores de matemáticas.

 

Conceptos y Procesos del álgebra

 

Esta línea contribuye a fortalecer la formación inicial y continuada de profesores de matemáticas, principalmente en lo referente a conceptos y procesos en álgebra tanto desde el conocimiento del contenido como del conocimiento didáctico sobre el contenido.


Argumentación y Prueba en Geometría (Grupo EAG, Didáctica de la Matemática)




2015-1


Educación Estadística

 

Contribuye a mejorar formación de profesores respecto a conocimiento estocástico y su didáctica. Promueve apropiación de conocimiento estadístico de procesos de representación y análisis de datos y de manejo de tecnología útil en procesos de enseñanza-aprendizaje.


Diversidad y Educación Matemática
:

 

Aborda el estudio de las diferentes dimensiones de la exclusión educativa con las matemáticas y, al mismo tiempo, pretende comprender y actuar ante los desafíos relacionados con prácticas y políticas de inclusión educativa con las matemáticas.


Argumentación y Prueba en Geometría:

 

Estudia las conjeturas y la justificación en geometría en la escuela y en la formación de profesores. En la Maestría en Docencia de la Matemática, el grupo de investigación se centra en aspectos sociales de la argumentación que impulsa tales procesos con un interés en el aprendizaje de la demostración.

 



2014-1


La evaluación de las matemáticas escolares en la Educación Básica y Media


La educación del profesor de matemáticas


Argumentación y Prueba

 

 


  

Argumentación y prueba

 

Diversidad en Educación Matemática

 

Conceptos y procesos matemáticos

 

Educación Estadística

 

Currículo y Evaluación

 

Historia de las Matemáticas

 

Tecnología y Matemáticas o Tecnología y Educación Matemática

 

Educación Matemática de profesores en formación y en ejercicio