Enseñanza y realidades (BER)
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
BIOLOGÍA, ENSEÑANZA Y REALIDADES (BER)
Integrantes:
Profesores Universidad Pedagógica Nacional: Guillermo Chona Duarte, Sonia Esther Martínez Ariza, Sandra Ximena Ibáñez Córdoba.
Profesor Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Guillermo Fonseca Amaya
Profesora Universidad del Norte: Judith Elena Arteta Vargas
El grupo Biología, Enseñanza y Realidades, es un equipo de profesores y estudiantes investigadores, que cuestiona y construye conocimientos a partir de las reflexiones sobre la enseñanza de la Biología y las Ciencias Experimentales. Orienta sus desarrollos investigativos desde la línea pensamiento del profesor, interpretando y caracterizando varias de las principales acciones y problemáticas que afrontan los profesores en la Educación Básica y Media. Por lo tanto puede ofrecer orientación y asesoría para desarrollar proyectos pedagógicos innovativos que atiendan algunas de las problemáticas más sentidas en las complejas interrelaciones que se presentan en el aula escolar, en especial las relacionadas con la enseñanza de la Biología y de las Ciencias Experimentales.
Entre algunos de los proyectos de investigación e innovación educativa desarrollados por el grupo se encuentran:
- Historia de la enseñanza de la Biología en Colombia (1994)
- Análisis del sistema de creencias que orientan la práctica del profesor de Biología (1998)
- Estudio de la práctica del profesor de Biología y su relación con su sistema de creencias (2000)
- Desarrollo de actitud y pensamiento científico a partir del aprendizaje significativo de conceptos en ciencias naturales, a través del aprendizaje por investigación. Convenio UPN-IDEP (2002)
- Desarrollo de competencias científicas y formación en valores. Un estudio desde el pensamiento del profesor de ciencias experimentales (2004)
- Desarrollo de competencias científicas investigativas y su relación con el conocimiento profesional de profesores de ciencias (2008)
- El trabajo interdisciplinario del currículo, una posibilidad de transformación pedagógica (2009).
ÚLTIMAS PUBLICACIONES (2008 – 2010)
El problema es que uno no habla con el colega. Huellas de un recorrido hacia propuestas de currículo interdisciplinario. Fondo Editorial-UPN. En prensa
Tras las huellas de la Implementación de propuestas de currículo interdisciplinario. Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico- IDEP. Convenio- Colciencias. 2009. IDEP
El conocimiento profesional del profesor y el desarrollo de competencias científicas investigativas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona. 2009
La investigación escolar en la construcción de explicaciones acerca de la transmisión de caracteres hereditarios. Sistematización de la unidad didáctica ¡moscas!... a enseñar herencia. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona. 2009
La formación de profesores de Biología a través del diseño, implementación y sistematización de unidades didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona. 2009
La implementación del enfoque didáctico de investigación dirigida y el desarrollo de competencias científicas en un grupo de estudiantes de educación básica. Sistematización de una experiencia de acompañamiento docente. Asociación Colombiana para la investigación en Ciencias Y Tecnología. EDUCyT. Memorias, II Congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología. 2010
La didáctica: un campo de saber y de prácticas. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. 2008
El proceso investigativo: Una construcción reflexiva. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. 2008
Informes:
Guillermo Chona
gchona@pedagogica.edu.co
Teléfono 3471190 ext.270 / 297