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LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

 

Líneas de profundización e investigación que soportan la práctica pedagógica o trabajo de grado

 

Línea

Descripción
La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural

  • Esta línea tiene como objeto de estudio y de investigación la enseñanza de las ciencias, particularmente de la física. Está basada en el reconocimiento de que la enseñanza de las ciencias es un campo disciplinar autónomo, reconocimiento sustentado en el hecho de que la investigación en este campo, bajo la influencia de la historia y la filosofía de las ciencias y los estudios culturales, desplaza su objeto de estudio de los problemas relativos a las disciplinas científicas a los problemas de enseñanza, aspecto que llama la atención sobre el conocimiento como un hecho complejo que no es separable de los contextos culturales ni de las dinámicas involucradas en su construcción. Desde esta perspectiva, la enseñanza de las ciencias es una actividad cultural que supone caracterizar el conocimiento como una actividad en la cual se elaboran explicaciones en una dinámica compleja y que está mediada por una cosmovisión particular, histórica y socialmente construida. En este proceder la cultura se recrea permanentemente.
La enseñanza de la física y la relación física/matemática

  • Un elemento importante a considerar en el contexto de la formación de docentes de física es la relación física/matemática. En este orden de ideas, es pertinente reflexionar sobre el papel que se le asigna a la matemática en la formulación de las teorías de la física y en su enseñanza; tal necesidad surge de la diversidad de formas de asumir la matemática en la física, ya sea como una herramienta de cálculo, como un lenguaje, como la clave para comprender los fenómenos naturales, o asumiendo una relación de constitución de su estructura conceptual. Así, el objeto de estudio y de investigación de la línea es la reflexión sobre el papel de las matemáticas en la enseñanza de la física, asumiendo desde el punto de vista didáctico que los procesos de enseñanza-aprendizaje pueden realizarse a partir de modelos abstractos que permiten construir las relaciones matemáticas de los principios de la física.
 El computador y las prácticas experimentales en la enseñanza de la física
  • La actividad experimental es un aspecto clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, razón por la cual este tema ha constituido una importante línea de investigación de la didáctica de las ciencias, que indaga sobre sus alcances, posibilidades y limitaciones. Por otra parte, el desarrollo de la computación ha generado un gran impacto social, del cual la educación no ha sido ajena. La internet y el software educativo ofrecen escenarios interesantes de aprendizaje; así, el computador genera posibilidades didácticas distintas a las tradicionales y acordes con el contexto de los jóvenes actuales. En este sentido, resulta interesante preguntarse por estrategias que le permitan al estudiante participar activamente en su proceso. Tanto las prácticas experimentales como el software educativo se presentan como alternativas didácticas que ofrecen un papel protagónico al estudiante. El interés de la línea de profundización está en explorar las posibilidades didácticas que brindan la experimentación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
 Enseñanza y aprendizaje de las ciencias: Enfoques didácticos
  • Esta línea de profundización propende por la formación de docentes sensibles, profesionales e idóneos en relación con la física, y capaces de apoyar la construcción de conocimiento. Para responder a este reto, la línea se propone ofrecer a los estudiantes un espacio para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas al interior del aula, lo cual demanda el continuo ejercicio de diálogo, disertación y debate sobre los conocimientos que el estudiante posee. La práctica pedagógica se constituye en el objeto de estudio y de investigación, ya que es un escenario donde los estudiantes conocen la escuela y a los maestros en su labor. ¿Cómo enseñar ciencias, particularmente física? es la pregunta sobre la cual se dimensiona la práctica pedagógica y se abren los espacios de reflexión y debate, elementos sobre los cuales se plantea el proyecto para la realización del trabajo de grado, que implica la construcción de rutas didácticas para la enseñanza de la física.