Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Investigación / Investigación en el Departamento de Física / GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

Grupos categorizados en Colciencias

 

Grupo  Objetivos

Física y cultura

 


  • Aportar a la investigación en enseñanza de las ciencias y en particular de la física en el contexto colombiano.
  • Fortalecer el intercambio con los grupos de investigación que adelantan trabajos en esta área a nivel nacional e internacional.
  • Contribuir a la formulación e implementación de programas de posgrado en docencia de las ciencias de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Definir e implementar un programa de formación doctoral de los investigadores del grupo.
  • Contribuir a la producción científica en enseñanza de las ciencias a partir de la investigación de los contextos escolares y universitarios colombianos.
Educación en ciencias, ambiente y diversidad

 


  • Aportar en la formación de docentes de física sensibles con la diversidad de escenarios educativos a los que se puede enfrentar en el ejercicio de su profesión: aulas inclusivas con estudiantes sordos, ciegos y con déficit cognitivo, estudiantes adultos en reclusión y condición de desplazamiento y estudiantes de la básica primaria (línea ciencia, tecnología, sociedad, ambiente y formación de ciudadanos).
  • Establecer los lineamientos de formación que emergen de la interacción entre las representaciones y actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología la sociedad y el ambiente (CTSA), que permitan la construcción de criterios pedagógicos y didácticos para la formación inicial del profesorado de la Universidad Pedagógica Nacional.
 Intercitec
(Interculturalidad, ciencia y tecnología)

 


  • Realizar la presentación de comunicaciones orales, ponencias en eventos de carácter nacional e internacional, así como la búsqueda de espacios académicos para la comunicación y validación de los resultados de los trabajos de investigación afines a las líneas de investigación del grupo.
  • Publicar por proyecto, en un plazo de tres años, un artículo internacional y uno nacional.
  • Identificar revistas, preparar documentos, presentar y someter a evaluación de pares los textos.
  • Constituir una línea de pensamiento que articule las líneas y los resultados de las investigaciones del grupo.
  • Fortalecer las competencias investigativas.
  • Adelantar seminarios internos y elaborar comunicaciones, actas y relatorías.
  • Realizar cursos de capacitación en metodologías y técnicas de investigación y uso de diferentes software.
  • Visibilizar la producción en comunidades de especialistas, comunidades destinatarias, comunidad empresarial, redes, etc. 
 Educación en ciencias y formación del profesorado

 

  • Desarrollar un proyecto de investigación orientado a la reflexión sobre la actividad experimental y la enseñanza de la física.
 Física y matemática

 


  • Mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la física.
  • Generar estrategias didácticas de enseñanza de las ciencias naturales en comunidades de aprendizaje de la física.
  • Enfocar el problema del aprendizaje de la física por los estudiantes de manera científica.
  • Modelar y simular sistemas de enseñanza-aprendizaje de la física Construir secuencias didácticas con experimentos, videos o sistemas inmersivos para incorporar saberes de la física en estudiantes.
 Campos y partículas

 


  • Configurar un proceso formativo que busque aportar elementos que permitan que docentes y estudiantes establezcan relaciones más significativas entre teoría y experimento, lo cual redundará en un proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Grupo de estudio de física de los materiales (Gresfima)

 


  • Caracterizar materiales que involucren las nuevas tendencias en el estudio del magnetismo.
  • Socializar resultados en eventos y revistas nacionales.
  • Apoyar los procesos de formación de nuevos ingenieros.
 Ciencias, acciones y creencias

 


  • Construir conocimiento en torno a la enseñanza de las ciencias, las acciones e interacciones específicas de los docentes y los estudiantes con el conocimiento, las creencias y planteamientos epistemológicos que orientan dichas acciones.
  • Favorecer una docencia de mejor calidad mediante la incorporación de los resultados de investigación al ejercicio docente.
  • Consolidar y apoyar proyectos de investigación de la educación en ciencias de docentes de educación superior y básica.