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Criterios de Flexibilidad

 

La flexibilidad es una característica del currículo del programa en consonancia con las demandas que se le hacen a la Educación Superior en los tiempos actuales.
 
 
En este sentido, se propende por:
 
 
- Generar procesos académicos y curriculares que respondan a las expectativas de los estudiantes y atiendan a las demandas de la sociedad.
 
- Lograr una mayor articulación entre la formación, la investigación y la proyección social.
 
- Promover la autonomía en el aprendizaje-
 
- Ampliar y diversificar las ofertas curriculares e incorporar nuevas experiencias de aprendizaje.
 
 
Los contenidos de los cursos se nutren a su vez de los desarrollos de los grupos de investigación y se adecuan a las peculiaridades del grupo de estudiantes que ingresen al programa.
 
 
De esta manera, a cada grupo de estudiantes se le diseña el plan del trabajo que ha de desarrollarse en las cuatro componentes; plan que está sujeto a los cambios que resulten pertinentes a la luz de los procesos permanentes de autoevaluación y autorregulación del programa.
 
 
La flexibilidad en el programa se plantea fundamentalmente desde dos aspectos:
 
Los seminarios de la componente de historia y epistemología y de la componente de ciencias no tienen prerrequisitos, es decir pueden ser realizados por los estudiantes en cualquier orden, lo cual hace posible la admisión continuada de estudiantes al programa. Los seminarios son actualizados permanentemente a partir de la bibliografía que se produce continuamente y los elementos o aspectos que se incorporan desde las dinámicas investigativas de los grupos que soportan el programa y alimentan la actividad del Departamento de Física.
 
Los criterios de secuencia, profundidad y énfasis están determinados por la línea o proyecto de investigación que soporte la propuesta en cada componente. En los seminarios se articulan diversas metodologías, en particular el énfasis en la construcción de problemas de conocimiento por parte de los estudiantes hace posible que cada seminario tenga sus desarrollos particulares, que las actividades y montajes experimentales que se realicen sean diferentes y que los recursos utilizados sean diversos.
 
Atendiendo a los intereses o necesidades de los estudiantes en relación con su formación profesional y al compromiso que el programa asume en relación con la construcción de una postura crítica y fundamentada frente a la enseñanza de las ciencias, se establecen las siguientes opciones de homologación:
 
  • En la componente de pedagogía, el seminario de pedagogía I, puede ser homologado.
  • En la componente de Ciencias, uno de los tres seminarios puede ser homologado.
  • En la componente de Historia y Epistemología, uno de los tres seminarios puede ser homologado.
  • La electiva puede ser homologada.
 
Para la homologación es necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:
 
  • Presentación de la certificación de los créditos por parte de una Institución Nacional o Internacional debidamente acreditada.
  • Los créditos certificados deberán corresponder a una asignatura de un plan de estudios en el nivel de postgrado.
  • Los créditos certificados deberán corresponder a un programa afín a la docencia de las ciencias y su enseñanza.
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Criterios de Movilidad
 
A los estudiantes del programa de Especialización en Docencia de las Ciencias de la UPN que deseen realizar los estudios de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales se les homologarán los créditos correspondientes a las asignaturas cursadas y deberán completar el plan de estudios completando los créditos correspondientes, según criterios del cómite curricular del programa. Desde lo planteado en el Sistema de Formación Avanzada de la UPN los estudiantes de la Maestría podrán solicitar el ingreso al Doctorado y de acuerdo con los criterios allí establecidos, completar los créditos y requisitos indispensables para tal titulación.
 
El comité curricular del programa estudiará las solicitudes de homologación de estudiantes que deseen ingresar al programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales. Igualmente se avalarán intercambios y pasantías de estudiantes del programa en convenio con otros programas afines de Universidades Nacionales o Internacionales.