Fondo
Inicio / Posgrados / Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales

Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales

 

 

 

 

Proceso de Selección de Aspirantes

Primer Semestre 2015

 

 

       

 

 

 

Dirección: Calle 72 N° 11-86 Edicio B Piso 2.
Bogotá D.C, Colombia - Sur América
Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 am a 5:00 pm
Jornada contínua
Teléfono: PBX (57-1) 5941894 Exts.  241 - 242
E-mail: dfi@pedagogica.edu.co

 

 


 


Presentación

En un mundo cruzado por problemas como la globalización económica, la liberalización de los mercados, la interculturalidad, los conflictos sociales y ambientales, se propende a través de las políticas educativas y de los actuales discursos académicos por una formación científica y tecnológica para todos los ciudadanos desde la cual se responda de manera proactiva a las demandas que se derivan de tales problemáticas. Esta creciente necesidad se expresa en la formulación de diversas propuestas educativas que fundamentan sus orientaciones pedagógicas y didácticas en epistemologías contemporáneas, articulan valores democráticos a las prácticas de enseñanza, visibilizan las relaciones ideológicas y éticas de los programas de formación y generan contextos apropiados para el fortalecimiento de la investigación en la enseñanza de las ciencias, entre otros.
 
 
La formación de profesionales en la enseñanza de las ciencias, demanda importantes acciones en el contexto nacional e internacional. La urgencia con que se busca una mejor enseñanza de las ciencias se relaciona con la necesidad de lograr una comprensión del mundo en que vivimos. Con el acelerado avance en ciencia y tecnología se corre el riesgo de vivir, en un plazo muy corto, en medio de una jungla de aparatos y dispositivos completamente desconocidos, con una población que pasivamente consume y se sitúa acríticamente ante sus desarrollos. Si a esta consideración se agrega que las decisiones que debe tomar el grueso de la población deben estar fundadas en un conocimiento de la ciencia y la tecnología se presenta otro riesgo, que la educación no brinde una formación que permita allegar elementos para ejercer una ciudadanía responsable.
 
 
Las sociedades en vías de consolidar una cultura científica y tecnológica no pueden permanecer al margen de estas implicaciones. Sus esfuerzos por abordar la formación en ciencias deben intensificarse con miras a propiciar el desarrollo de una cultura científica de base; en esta perspectiva, la formación de docentes y de investigadores en la didáctica de las ciencias constituye una de las tareas centrales a realizar.
 
 
El Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, ha acumulado una importante tradición en la docencia de las ciencias en general y de la física en particular y en la investigación de los problemas que le son propios. Este trabajo le ha permitido ofrecer programas de formación de postgrado, desde hace más de dos décadas, para responder a las demandas de actualización y cualificación de los profesores, tanto de física como de ciencias y para contribuir a la formación de investigadores.

 
En cumplimiento de su misión, el Departamento asume la necesidad de evaluar su gestión y de adaptar sus propuestas curriculares a las demandas de la época para ofrecer opciones de perfeccionamiento pertinentes y actualizadas, a los docentes del país y contribuir a la consolidación de una comunidad académica en enseñanza de las ciencias y hacer de la práctica pedagógica un problema de investigación.
 
 
En este marco se propone el programa Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales, el cual recoge la experiencia del programa de Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico que ofrece el Departamento de Física desde 1993.
 
 
El programa de Maestría que se propone hace parte integral del Sistema de Formación Avanzada (SIFA) de la Universidad Pedagógica Nacional, el cual busca “contribuir al desarrollo y consolidación del campo de las ciencias, las artes, las humanidades, la filosofía, la técnica, la tecnología, la educación y la pedagogía en Colombia, mediante la realización de proyectos y programas de investigación y de actividades académicas, que pongan en circulación los conocimientos a partir de la investigación y la reflexión sistemática, para fortalecer la capacidad de la Universidad en la formación de profesores del más alto nivel que demanda el sistema educativo.” (Acuerdo 031 de 2007 del Consejo Superior).

 
El programa de Maestría es de Profesionalización tal y como es definido en el Artículo 6 del Decreto 1001 de 2006 del Ministerio de Educación Nacional. Para lograr tales propósitos, se recoge la experiencia acumulada de los últimos quince (15) años en la formación de Especialistas en Docencia de las Ciencias, desde la cual se asume la sistematización como una práctica investigativa que permite, por una parte, comprender y transformar las prácticas pedagógicas y, por otra, contribuir a la profesionalización de los docentes de ciencias en ejercicio. Tal experiencia es formulada en este documento en términos de La Enseñanza de las ciencias como actividad de construcción de explicaciones, que se propone como línea de investigación para apoyar la profesionalización de Magísteres en Docencia de las Ciencias.