Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Posgrados / Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales

Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales

 

 

 

       

 

Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio B, Segundo piso
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 ext. 241 - 242
Correo electrónico: dfi@pedagogica.edu.co  

 


 

 

Presentación

 

El Programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales centra las discusiones en el campo de la Educación en Ciencias desde ámbitos de reflexión como:

   

• El epistemológico, que permite poner en primer plano la naturaleza del conocimiento científico y su aporte para enfrentar problemas del contexto.
• El disciplinar, que busca abordar la discusión sobre la pertinencia de las disciplinas escolares y la relación con los contenidos que se tratan en la escuela.
• El pedagógico, que permite la consolidación de alternativas para las prácticas de enseñanza.
• El ético-político, que examina el sentido de la escuela y la enseñanza de las Ciencias en la actualidad.

  

La inserción del programa en debates contemporáneos posibilita una continua y permanente actualización y formulación de proyectos relevantes, pertinentes para los contextos locales y que tengan efectos sociales, ambientales, culturales y económicos, a mediano y largo plazo.

Para tales efectos, se busca privilegiar la imagen de docente, según la cual este se reconoce como un intelectual, a la escuela como un espacio de transformación cultural y a la enseñanza como actividad intersubjetiva de construcción de explicaciones.

 

Estrategias pedagógicas y didácticas

 

Para orientar la formación de los estudiantes, en el Programa se tienen en cuenta dos principios y propósitos: Convertir los cursos en espacios de producción de conocimiento y hacer de ellos condiciones para la formación de profesionales en el campo de la Enseñanza de las Ciencias.

 

Por esta razón se propone como estrategia para el desarrollo de los componentes una metodología de seminario, desde la cual los estudiantes se vean comprometidos en la producción de conocimientos.