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Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación

 

 

Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio B, oficina 222
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 ext. 240, 237
Correo electrónico:especializaciontiae@pedagogica.edu.co

 


 

Presentación

La Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación inició sus actividades académicas en la década de 1990 como respuesta al crecimiento vertiginoso del uso del computador en los escenarios educativos. En ese momento, el Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional realizó propuestas encaminadas a la formación a nivel posgradual para la incorporación de los desarrollos informáticos en los contextos educativos, específicamente orientadas a la creación de ambientes de aprendizaje basados en computador. Estas propuestas recibieron apoyo del Programa Intergubernamental de Informática PII-Unesco, en el marco del VIII Curso Internacional de Informática desarrollado en cooperación con la Universidad de Murcia y el Centro Regional de Informática (CREI) de España.

La primera cohorte de estudiantes inició en el año 1993. En el año 2000, el programa de Especialización recibió acreditación previa del Ministerio de Educación Nacional (MEN) mediante la Resolución 1285 del 17 de mayo y en el año 2010 la Resolución 4594 del 10 de junio le otorgó registro calificado por siete años. 

 


 

Misión y visión



La misión de la Especialización en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación es formar, a partir de referentes conceptuales de orden pedagógico y metodológico, especialistas en el diseño, creación y adaptación de tecnología educativa y en la evaluación de su impacto en los entornos educativos.

Su visión es ser un programa de posgrado con altos niveles de calidad que contribuye a la satisfacción de las necesidades de incorporación de las tecnologías en contextos educativos para favorecer la innovación, el desarrollo y la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

En este sentido, y desde su creación en el año 1992, realiza de forma permanente análisis y discusión sobre las innovaciones tecnológicas con incidencia en el ámbito educativo y sobre los resultados de investigación obtenidos en este campo por sus grupos de investigación y por la comunidad científica nacional e internacional, procesos que le han permitido mantener actualizada su propuesta formativa y preparar a sus estudiantes para asumir las oportunidades y retos de la incorporación de tecnología en diversos contextos educativos.

 


 

Objetivo general

 

Formar especialistas que respondan a los desafíos de incorporar diversas innovaciones tecnológicas al desarrollo de procesos educativos para que su potencial pueda ser aprovechado en favor del aprendizaje, la construcción de conocimiento local y el desarrollo social.

 


 

Objetivos específicos 

 

Promover en los especialistas el desarrollo de competencias pedagógicas, tecnológicas y metodológicas que les permitan formular y gestionar proyectos de incorporación de tecnología en las instituciones educativas.


Desarrollar los conocimientos y competencias para la transferencia, diseño e implementación de tecnología educativa orientada a la solución de problemas de aprendizaje y a la innovación pedagógica y didáctica, en diversos campos de conocimiento y niveles educativos.


Empoderar al docente como diseñador y desarrollador de tecnología educativa y líder de la incorporación de tecnología en procesos de aprendizaje.