Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Posgrados / Especialización en Educación Matemática / PLAN CURRICULAR

PLAN CURRICULAR

 

 



La propuesta curricular de la Especialización en educación Matemática contempla veinticuatro (24) créditos académicos desarrollados en dos semestres académicos. La estructura y distribución de los créditos considera los siguientes elementos:



- La necesidad de hacer visible la interdisciplinariedad en la profundización de los saberes disciplinares, pedagógicos y didácticos de los educadores matemáticos. Asimismo, la flexibilidad de organizar tales saberes en espacios académicos diversos, según el énfasis definido para cada cohorte.


- La necesidad de generar flexibilidad curricular en el programa de manera tal que los estudiantes puedan tomar cursos en otros programas de posgrado de la Universidad y acceder a una formación complementaria mediante actividades académicas extramuros (e.g., participar como asistente o ponente en eventos académicos)


- La revisión del número de créditos asociados a la investigación para los programas de Especialización, según lo dispuesto en el Artículo 11° del Acuerdo 031 de 2007 (se sugiere que sea hasta un 20%).

 

Componente

Semestre I

Semestre II

No. de créditos

Conocimiento práctico y a la reflexión sobre/desde/para la práctica

Reflexión de la práctica I

Reflexión de la práctica II

6

CR: 3

HAD:3

HTI:6

CR: 3

HAD:3

HTI:6

Fundamentación y profundización del conocimiento para promover procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas

Profundización 1

Profundización 3

10

CR: 2

HAD:2

HTI: 4

CR: 3

HAD:3

HTI: 6

Profundización 2

Profundización 4

CR: 2

HAD:2

HTI: 4

CR: 3

HAD:3

HTI: 6

Conocimiento relacionado con competencias para la indagación y sistematización de experiencias y prácticas docentes

Indagación y sistematización de experiencias I

Indagación y sistematización de experiencias II

4

CR: 2

HAD:2

HTI: 4

CR: 2

HAD:2

HTI: 4

Conocimiento relacionado con las competencias comunicativas

Curso electivo ofertado por los programas del SIFA* (CR: 2 o 3)

4

Actividad académica extramuros** (CR: 1 o 2)

Total Créditos

24

CR: Créditos         HAD: Horas de acompañamiento docente         HTI: Horas de trabajo independiente

* Podría ser uno de los seminarios actualmente ofertados en la Maestría en Docencia de la Matemática para favorecer las competencias comunicativas (v.g., Seminario de apoyo escritural, Seminario de escritura y uso de recursos bibliográficos), o de otro programa del SIFA.

** Podría ser la participación en un evento académico, como asistente o ponente (v.g., Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, Encuentro Distrital de Educación Matemática, Encuentro de Educación Estocástica).

Estructura Curricular del programa de EEM