Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Posgrados / Especialización en Educación Matemática / Perfil del aspirante y del egresado

Perfil del aspirante y del egresado

 

Perfil del Aspirante

 

El programa de Especialización en Educación Matemática está dirigido a profesionales con título universitario que se desempeñan en el ámbito de la educación en Matemáticas.

 

La primera condición (i.e., ser profesional con título universitario) implica que, si bien es muy deseable que los estudiantes de la EEM provengan de programas de formación inicial de profesores de Matemáticas, se admiten profesionales formados en otras áreas del conocimiento.

 

La segunda condición (i.e., desempeñarse en el ámbito de la educación en Matemáticas) si bien considera la actividad docente en Matemáticas como una de las acciones más frecuentes del ámbito de la educación, no excluye otras actividades en este campo (v.g., trabajo editorial en la elaboración de libros de texto de matemáticas, producción de material didáctico, participación en grupos interdisciplinares de estudio de Educación Matemática, gestión académico-administrativa en instituciones escolares, elaboración de pruebas de Matemáticas).

 

 

Perfil del Egresado

 

Se espera que un egresado de la Especialización en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, sea un especialista de la educación matemática que: Se espera que un egresado de la EEM de la UPN, sea un profesional de la Educación Matemática quien, a partir de su experiencia de profundización en un ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, se reconozca como intelectual y profesional de la Educación, competente para:

 

- Reflexionar sobre/desde su práctica profesional de manera tal que la conciba como una fuente de conocimiento e insumo para mejorarla  constantemente y adaptarla a las dinámicas contemporáneas de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas;

 Utilizar de manera crítica y propositiva los resultados de la innovación y la investigación en Educación Matemática para mejorar su práctica;

- Reconocer problemáticas de la enseñanza y aprendizaje escolar de las Matemáticas, en cuya compresión y eventual solución comprometa su  desarrollo profesional y su pericia profesional; y,

- Plantear posibles soluciones a problemáticas identificadas sobre la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas desde su rol profesional.

 

Esta caracterización del perfil del egresado se relaciona con las expectativas que se tienen respecto de su desempeño profesional (en el mismo sentido presentado en la justificación de cambio de los propósitos) en relación con tres aspectos: el impacto en su gestión profesional, la actitud hacia el estudio constante y la formación permanente vía una práctica reflexiva (hábito reflexivo).

 

En cuanto al impacto en la gestión profesional se espera que el egresado evidencie que la EEM le favorece procesos de mejoramiento en su desempeño profesional, reflejados, por ejemplo, en la introducción de tareas novedosas que promuevan el aprendizaje (no necesariamente diseñadas por él, pero sí previamente reflexionadas) respecto de lo que proponía antes, en la conformación de equipos de estudio con colegas, en el cuestionamiento del currículo que se propone o desarrolla en su institución.

 

Con respecto a la actitud hacia el estudio y reflexión sobre la práctica como componentes de una formación permanente, se espera que el egresado desarrolle procesos de formación profesional (bien sea de manera autónoma, en colectivos, en programas formales de formación continuada o avanzada, o en participación en eventos académicos) y conciba su actividad profesional como fuente de reflexión con miras a mejorarla, en pro del aprendizaje de las Matemáticas.