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Especialización en Educación Matemática

 

   

Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio B oficina 318
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 347 1190 ext. 254
Correo electrónico: especializacion_dma@pedagogica.edu.co

 

 


   

Hace poco más de 20 años el Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional asumió el compromiso de ofrecer a la comunidad de profesores de Matemáticas del país su programa de Especialización en Educación Matemática. En los 20 años de trayectoria de este programa, algunos de los cuales contaron con el apoyo del profesor Carlos Ruiz (a quien precisamente se ha dedicado esta versión del Encuentro de Geometría), las acciones de la Especialización han posibilitado la cualificación y el mejoramiento de al menos 179 profesionales de la educación, quienes han recibido de la Universidad el título de especialistas en Educación Matemática y con ello la responsabilidad de contribuir a desarrollar una cultura matemática de los ciudadanos colombianos. En esta dirección, algunos de los egresados de la Especialización encontraron en ésta, una puerta de acceso al campo investigativo de la Educación Matemática y hoy, ellos configuran parte del capital colombiano –humano y profesional– que lidera este campo de investigación.


Por lo anterior, todos los miembros de la comunidad del Departamento de Matemáticas nos sentimos muy orgullosos de celebrar 20 años de una empresa académica que hoy asume nuevos retos, como lo es articular el programa al Sistema de Formación Avanzada de la Universidad y, en particular, a la Maestría en Docencia de la Matemática (programa que cuenta con 36 años de haber recibido a su primer estudiante) y al Énfasis en Educación Matemática del Doctorado Interinstitucional en Educación, al cual en un futuro cercano integrarán sus esfuerzos y capacidades académicas nuestro Departamento.


Por lo anterior, expresamos nuestra gratitud a quienes confiaron en la Especialización parte de su formación profesional, a cada uno de los profesores quienes en su momento configuraron los equipos de formadores de profesores y a quienes han hecho parte del equipo de dirección y gestión académico administrativa del programa en sus 20 años.

 


 

Los propósitos de formación responden a las necesidades y realidades del contexto escolar en relación con las Matemáticas, el reconocimiento de las prácticas del profesor de Matemáticas en su contexto profesional, y la ampliación en la profundización de saberes y en la gestión del profesor en el aula. Estos son:



1. Profundizar, desde perspectivas interdisciplinares, en cuestiones específicas del conocimiento de la Educación Matemática en Colombia que – desde las acciones académicas e investigativas de los profesores y equipos de profesores del DMA o desde las comunidades de profesores de Matemáticas – se identifican como problemáticas y que tengan la potencialidad de transformar el conocimiento del educador matemático a favor de la cualificación y mejoramiento de su práctica profesional.



2. Favorecer la reflexión sistemática sobre/desde/para la práctica profesional y estudiar la producción del campo de la Educación Matemática (y de sus disciplinas constitutivas), como medio para consolidar la identidad del educador matemático como intelectual y profesional de la Educación, así como para apreciar el valor de la praxis y decantar desarrollos conceptuales y estrategias de innovación que sean pertinentes y útiles en la fundamentación/gestión/pericia de la práctica profesional.



Así, estos propósitos se plantean con miras a responder preguntas como:

- ¿Por qué es importante hacer –y cómo se puede gestionar– una reflexión sobre/desde/para la práctica pedagógica profesional del educador matemático?


- ¿Cuál es el papel que, con las condiciones reales de las instituciones educativas, debe desempeñar un profesor de Matemáticas en los procesos de diseño curricular y de innovación educativa, y qué elementos son necesarios para desempeñarlo?


¿Por qué las problemáticas contemporáneas relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, trascienden la búsqueda de metodologías exitosas, y cómo los profesores podrían participar de los procesos que buscan su solución o el cambio de estado de tales problemáticas?


- ¿De qué manera la articulación del conocimiento matemático, didáctico del contenido matemático, tecnológico, curricular, histórico de las Matemáticas, etc. beneficia el crecimiento profesional del docente de Matemáticas, más allá de la erudición natural, y sobre todo su actividad docente o profesional como educador matemático?


- ¿Cómo beneficia efectivamente la práctica pedagógica el estudio de los resultados del campo de la Educación Matemática y qué beneficios tiene pertenecer a su comunidad académica?