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Propuesta de Formación

 

 Principios y propósitos que orientan la formación

 

Para orientar la formación de los estudiantes en el programa, dos principios y propósitos se tienen en cuenta: por un lado, convertir los cursos en espacios de producción de conocimiento; y por otro, hacer de ellos, condiciones para la formación de maestros investigadores en el campo de la enseñanza de las ciencias. Por esta razón se propone como estrategia para el desarrollo de los componentes una metodología de seminario desde la cual los estudiantes se vean compelidos a la producción de conocimientos.

 

Desde la concepción de ciencia como actividad, los espacios académicos se conforman para tener, por una parte, una experiencia de conocimiento que, basada en la construcción de explicaciones a fenómenos particulares, proporcione elementos conceptuales, valorativos y afectivos necesarios para estructurar una imagen de ciencia dinámica y comprometida con las exigencias propias del contexto. Y por otra, para fortalecer una cultura del debate, en la cual los procesos de intercambio, validación de ideas y el quehacer de la comunidad científica se promuevan.

 

Desde la experiencia del grupo de profesores que desarrolla este programa, se reconoce que los análisis histórico críticos del conocimiento científico contribuyen a identificar problemáticas para la enseñanza de las ciencias y aportan elementos para pensar prácticas alternativas, las cuales permiten estructurar propuestas de aula innovadoras. Esta forma de concebir los espacios académicos hace posible la reflexión y transformación de las prácticas de los docentes participantes del programa, permite producir conocimiento como aporte a las comunidades académicas y constituye un ejercicio en el cual la producción de conocimiento está ligada a la conformación de contextos de comprensión intencionada de las dinámicas de las ciencias y la educación científica, la cual se someta al debate público y social. 

 

La estructura curricular diseñada para tal efecto plantea tres componentes: Historia y Epistemología, Ciencias y Pedagogía e Investigación, desarrolladas en dos (2) periodos académicos durante un (1) año.