Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Posgrados / Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel básico

Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel básico

 

 

                 

  

 

Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio B, Segundo piso
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 ext. 241 - 242
Correo electrónico: dfi@pedagogica.edu.co 

 
 


 


Presentación

 

 

El programa Especialización en Docencias de las Ciencias para el Nivel Básico plantea un ejercicio de reflexión desde el cual es posible generar propuestas alternativas de Enseñanza de las Ciencias, a la vez que producir discurso pedagógico. Desde este ejercicio, el maestro visibiliza y delimita sus búsquedas disciplinares, vincula sus intereses hacia propuestas de Enseñanza más contextuales, recupera su saber práctico y su experiencia pedagógica, todo en la perspectiva de construir escenarios para el análisis, la contrastación, la mutua validación y la resignificación de las prácticas de Enseñanza de las Ciencias. En síntesis, el Programa busca:



Principios y propósitos de formación (objetivos)
 

 

Propiciar una reflexión contemporánea sobre la problemática de las Ciencias, que genere en el maestro y, consecuentemente, en sus estudiantes una nueva actitud frente al saber científico y su enseñanza.
   
Aportar elementos teóricos y prácticos que hagan posible una experiencia educativa significativa en nuestro contexto cultural, que articule la racionalidad crítica, el análisis sistemático y el lenguaje diferenciado de las Ciencias.

 

 

 

Estrategias pedagógicas y didácticas

 

Al asumir el conocimiento como un proceso y no como el cúmulo de resultados, se ubica la problemática de la Enseñanza de las Ciencias en la perspectiva de construcción actualizada del mundo y de las formas de las Ciencias. Así, en la Especialización los espacios académicos se conforman para vivenciar una experiencia de conocimiento que proporciona los elementos conceptuales, valorativos y afectivos necesarios para estructurar una imagen de las Ciencias dinámica y comprometida con las exigencias propias del contexto sociocultural en el cual se desarrolla.