Fondo
Inicio / Posgrados / Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel básico

Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel básico

 

 

 

 Proceso de Selección de Aspirantes

-Primer Semestre 2015-

 

 

                 

 

 

Dirección: Calle 72 N° 11-86 Edicio B Piso 2.
Bogotá D.C, Colombia - Sur América
Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 am a 5:00 pm
Jornada contínua
Teléfono: PBX (57-1) 594 1894 Exts. 241 - 242
E-mail: dfi@pedagogica.edu.co

 

 




Presentación

La Universidad Pedagógica Nacional impulsa, conforme a sus orígenes y visión, la construcción del Proyecto Político Pedagógico de la Nación. En tal sentido centra su compromiso institucional en la promoción integral de las personas y el desarrollo social y cultural del país. Desarrolla los procesos de investigación que se requiere para el avance científico, tecnológico, artístico, político y filosófico en el campo de la educación y la pedagogía, formando redes educativas, locales, regionales, nacionales e internacionales. Innova, orienta y dinamiza los procesos pedagógicos y asume un compromiso decidido con las instituciones educativas, la familia, los medios de comunicación, mediante un análisis permanente de los problemas educativos.
 

Forma profesionales de la educación y demás agentes educativos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo del país y atiende los procesos educativos orientados a poblaciones especiales y en ámbitos no formales e informales. Evalúa el Sistema Educativo Nacional y retroalimenta al Ministerio de Educación Nacional y a otros organismos gubernamentales y no gubernamentales para la formulación de políticas y para la creación, implementación y evaluación de programas y proyectos de investigación en educación y pedagogía.
 

Fortalece la identidad nacional y contribuye a la consolidación del estado social democrático. Igualmente apunta al desarrollo sostenible en el horizonte de la equidad y la cultura de la paz, y promueve el respeto del medio ambiente, mediante el ejercicio de sus funciones docentes, investigativas y de proyección social. Particularmente, en el Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional aspira a generar un ambiente investigativo y formativo que permita hacer de este espacio académico un ejemplo de capacitación de los docentes del área para el país, tanto de los nuevos docentes que requiere el sistema educativo como de los docentes en ejercicio.
 

Un Departamento de Física que propicie la creación de una nueva cultura educativa y de convivencia, sobre la base de la autonomía, el desarrollo del pensamiento, las transformaciones pedagógicas, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la evolución de la información, con el fin de alcanzar la formación integral y permanente de todos sus estudiantes sin exclusión alguna. El Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional acorde con el “Proyecto Político Pedagógico de la UPN”, tiene como Misión la prestación del servicio educativo en el área de la Enseñanza de las Ciencias para el territorio colombiano. Paro ello se pretende que la educación que se imparta este acorde a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa ello mediante la formulación y el desarrollo de proyectos y programas de prestación de servicios de extensión a la comunidad, asesorías y consultorías que contribuyan en la solución de la problemática educativa del país.
 

Su organización debe promover y gestionar el cambio continuo del sector educativo, actualizando de manera permanente los modelos pedagógicos y didácticos, de tal forma que se garantice el mejoramiento continúo de los procesos formativos que se dan al interior del departamento y la participación activa de la comunidad académica. EL Programa de Especialización se plantea como una opción para que el maestro dé un carácter investigativo a su trabajo cotidiano, posibilitándole así, la generación de alternativas educativas enriquecedoras para sus estudiantes; enriquecedoras en la medida en que contribuyan a aproximarlos y comprometerlos con la naturaleza del trabajo científico. Se persigue formar maestros que, fortalecidos con la historia y la epistemología de su correspondiente disciplina, puedan desarrollar su trabajo docente y a la vez dispongan de elementos indispensables para abordar un trabajo interdisciplinario que les permita responder a las exigencias planteadas por la Educación Básica y, a las aspiraciones individuales de investigación educativa enmarcadas en programas de maestría o doctorado. 

 



Objetivos
 
 
  • Propiciar una reflexión contemporánea sobre la problemática de la ciencia que genere en el maestro y consecuentemente en sus estudiantes, una nueva actitud frente al saber científico y su enseñanza. 
     
  • Aportar elementos teóricos y prácticos que hagan posible una experiencia educativa significativa en nuestro contexto cultural, que articule la racionalidad crítica, el análisis sistemático y el lenguaje diferenciado de las ciencias.