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Maestria en Docencia de la Quimica

 




 

Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio B - 421
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 347 1190 - 594 1894 ext. 282
Correo electrónico: mdqu@pedagogica.edu.co

 


  

El programa de Maestría en Docencia de la Química se fundamenta y centra en la Didáctica de la Química, ésta es una disciplina reconocida internacionalmente, que tiene dos vertientes complementarias: una como ámbito de investigación y otra como contexto del ejercicio docente en el que se definen problemas, la mayoría de las veces, interdisciplinarios y se proponen modelos de intervención de enseñanza / aprendizaje. La integración de estas dos vertientes determina el componente interdisciplinar del programa que al interactuar formalizan procesos de investigación y de transformación de los problemas del aula, problemas y procesos relacionados con la química, su didáctica y otras disciplinas como la pedagogía y la psicología.
 
 
El programa cuenta con dos modalidades:
 
Modalidad de investigación, pretende que el estudiante plantee un problema de investigación en un área de la educación en química, el cual debe conducir a la formulación de una tesis, la cual será su trabajo de grado; esta investigación se centrará en los temas que el estudiante considere pertinentes y será vinculado dentro alguno de los grupos de investigación que soporta el programa, (Los grupos de investigación están categorizados en CONCIENCIAS), de esta manera, el estudiante contará con un profesor tutor a lo largo del desarrollo investigativo.
 
Modalidad de Profundización, pretende que los estudiantes realicen un estudio a profundidad sobre una temática previamente determinada, por lo que los seminarios, electivos y actividades como: participación en eventos, publicación de artículos, desarrollo de talleres, etc., estarán centrados en el tema propuesto, todo ello con el fin de obtener un producto final de grado, el cual se puede enmarcar en una monografía o en estudios aplicativos. los temas son propuestos por los grupos de investigación del programa, y el estudiante tendrá un acompañamiento de un profesor tutor.
 
Para el semestre 2018-II, el grupo de Didáctica y sus Ciencias está ofertando la profundización en Enseñanza de la Química Instrumental, cuyo objetivo es profundizar en los modelos de enseñanza de la química analítica instrumental desde los métodos ópticos hasta los métodos de separación instrumental, por tanto, se reforzarán los conceptos disciplinares y se articularán a los modelos de enseñanza.
 
 

 
 
 
Las temáticas de investigación del campo disciplinar, se asocian con:
 

- El Conocimiento didáctico del contenido

- Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural

- Relaciones entre la historia de las ciencias, su epistemología y la didáctica

- La interdisciplinariedad y la química en contexto

- Filosofía, historia y educación

- Conocimiento profesional del profesor

La pedagogía y los procesos propios de la educabilidad (currículo).

- La enseñabilidad y la enseñanza de la química para mejorar la aprendibilidad  (procesos cognitivos asociados a la enseñanza) de conceptos.

- El trabajo práctico de laboratorio.

- La resolución de problemas.

- Las concepciones del profesorado y estudiantado. 

- Las actitudes hacia la química, hacia su enseñanza y aprendizaje.

- Las relaciones CTS-A y la incorporación de las TIC.

- La evaluación, el diseño curricular.

- La formación del profesorado, entre otras.