Fondo
Inicio / Posgrados / Maestria en Docencia de la Quimica
Skip to content

Maestria en Docencia de la Quimica

 


 


Conoce el cronograma de admisión 2021-2

   


 

Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio B - 421
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 347 1190 - 594 1894 ext. 283
Correo electrónico: 
mdqu@pedagogica.edu.co

 


  

 

El programa de Maestría en Docencia de la Química se fundamenta y centra en la Didáctica de la Química, ésta es una disciplina reconocida internacionalmente, que tiene dos vertientes complementarias: una como ámbito de investigación y otra como contexto del ejercicio docente en el que se definen problemas, la mayoría de las veces, interdisciplinarios y se proponen modelos de intervención de enseñanza / aprendizaje. La integración de estas dos vertientes determina el componente interdisciplinar del programa que al interactuar formalizan procesos de investigación y de transformación de los problemas del aula, problemas y procesos relacionados con la química, su didáctica y otras disciplinas como la pedagogía y la psicología. 

 


Las temáticas de investigación del campo disciplinar, se asocian con: 


- El Conocimiento didáctico del contenido 

- Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural 

- Relaciones entre la historia de las ciencias, su epistemología y la didáctica 

- La interdisciplinariedad y la química en contexto 

- Filosofía, historia y educación 

- Conocimiento profesional del profesor 

- La pedagogía y los procesos propios de la educabilidad (currículo). 

- La enseñabilidad y la enseñanza de la química para mejorar la aprendibilidad (procesos cognitivos asociados a la enseñanza) de conceptos. 

- El trabajo práctico de laboratorio. 

- La resolución de problemas. 

- Las concepciones del profesorado y estudiantado. 

- Las actitudes hacia la química, hacia su enseñanza y aprendizaje. 

- Las relaciones CTS-A y la incorporación de las TIC. 

- La evaluación, el diseño curricular. 

- La formación del profesorado, entre otras.