Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Posgrados / Maestría en Docencia de la Matemática / Proceso de admisión 2018-I

Proceso de admisión 2018-I

 

                 

El proceso de admisión incluye inicialmente una charla informativa para seguir con el proceso de inscripción como aspirante a estudiante del Programa, el cual se lleva a cabo atendiendo a los requerimientos y disposiciones de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN]. Esta inscripción, en lo particular para la Maestría en Docencia de la Matemática, implica, en su orden:

 

 

1. Adquirir el PIN inscripción en cualquier oficina del Banco Popular a nivel nacional. (Preferiblemente en la Oficina de la Calle 72 con Carrera 13). No necesita número de cuenta; es suficiente solicitar el PIN en la sucursal del Banco.

 

 

2. Formalizar la inscripción diligenciando el formato disponible en:

  http://sigan.pedagogica.edu.co/posgrado/ 

 

 

3. Imprimir la credencial de inscripción en:

   http://sigan.pedagogica.edu.co/posgrado/consultadmision.php 

 

 

 

4. Radicar en la Oficina de Correspondencia de la Universidad (Calle 72 #11-86), con destino al Consejo de Programas de Postgrados del Departamento de Matemáticas, la siguiente documentación:
 
 

 

  

 a. Carta de entrega de los documentos donde se identifique claramente el programa al cual aspira (Maestría en Docencia de la Matemática); en la carta, debajo de la firma del aspirante, se deben registrar nombres y apellidos completos, dirección de contacto para correspondencia física, correo electrónico y números de teléfonos.

b. Impresión de la credencial de inscripción que surge del proceso de inscripción antes mencionado.

c. Fotocopia del título profesional o de acta de grado.

d. Fotocopia del recibo de pago de la inscripción.

e. Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad.

f. Dos fotos a color recientes 3 x 4.

g. Certificado laboral de no más de dos meses de expedición (original).

 

5. Diligenciar información (Hoja de vida y Encuesta) solicitada aquí.


 

Luego del proceso de inscripción, se realizará el proceso de selección, el cual contempla dos fases:

 

Fase I.
El aspirante presenta las pruebas académicas que evalúan su Conocimiento matemático y sus Competencias de lectura y escritura en castellano, y Comprensión de lectura en inglés (en el contexto de la Educación Matemática). Quienes obtengan nota aprobatoria en las tres pruebas, pasan a la segunda fase.

 

Acerca de Exámenes de admisión

   1. La calificación de las pruebas es el promedio aritmético de las tres (conocimiento matemático y competencias de lectura y escritura en castellano, y comprensión de lectura en inglés).
  2. No se permitirá ni diccionarios ni traductores.
  3. La prueba de Matemáticas tiene como finalidad evaluar competencias y conocimientos matemáticos. (ver ejemplo)
  4. La prueba de lectura y escritura en Español tiene como finalidad identificar habilidades de comunicación escrita. (ver ejemplo)
  5. La prueba de comprensión lectora en Inglés tiene como finalidad identificar las habilidades en la comprensión de textos académicos en el idioma extranjero Inglés. (ver ejemplo)
   

 
Fase II. (Para los aspirantes que hayan pasado la Fase I)
Presentar una propuesta de anteproyecto ajustada a los intereses investigativos de las líneas que se ofrecen (ver Líneas de Investigación). Tal propuesta debe ser aceptada por uno de los grupos de investigación que soportan la oferta del programa para la cohorte específica.

 

 

El proceso de selección culmina con la aprobación de la lista de admitidos por parte del Consejo Académico de la Universidad, la cual se publica posteriormente en el sitio web de la Universidad Pedagógica Nacional (www.pedagogica.edu.co).

 

Criterios de Selección y asignación de puntajes para aspirantes a la MDM Cohorte 2017-1 (ver)

 

DIRIGIDO A


El perfil de los aspirantes al programa de Maestría en Docencia de la Matemática es:

   • Ser licenciado en Matemáticas, Licenciado en Matemáticas y Física, Licenciado en Matemáticas y Computación o áreas afines, o ser Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Matemática, o ser profesional en un área afín a las matemáticas.
  • Desempeñarse en el ámbito de la Educación Matemática.
   


DEDICACIÓN
La Maestría en Docencia de la Matemática se desarrolla presencialmente. Se espera que en promedio los estudiantes dediquen 48 horas semanales a sus estudios, 12 de las cuales son asistidas in situ por profesores de la Universidad y las restantes se consideran de trabajo independiente del estudiante.

 

HORARIOS

Para la cohorte 2017-1 los espacios académicos (cursos) de la Maestría en Docencia de la Matemática, se programarán de lunes a jueves de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

 

El horario de las asesorías para el desarrollo de Trabajo de Grado o Tesis, se acuerda con el director asignado.

 

 

Para la cohorte 2016-1 los espacios académicos (cursos) de la Maestría en Docencia de la Matemática se programarán los días viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

El horario de las asesorías para el desarrollo de Trabajo de Grado o Tesis, se acuerda con el director asignado.

 

 

MODALIDADES DE ADMISIÓN PARA LA MDM:

   a. Admisión regular (persona que no ha estado vinculada en los últimos tres semestres al SIFA).
  b. Admisión para estudiantes que pertenecen al SIFA (estudiantes de la EEM activos durante la vigencia de las admisiones).
  c. Admisión para egresados de la EEM (personas egresadas de la EEM quienes a la vigencia de las admisiones cuenten con un año o menos de haber recibido el título de la EEM).
   

 

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN SEGÚN MODALIDAD:

Para la modalidad a. los aspirantes deben realizar el proceso usual de inscripción y selección.


Para las modalidades b. y c., los aspirantes deben seguir el proceso de inscripción establecido por el Programa. Para el proceso de selección, los aspirantes no presentan las pruebas correspondientes a la primera fase (prueba de matemáticas, comprensión de lectura e inglés). Solo participan en la segunda fase de la selección [presentación de la propuesta de trabajo de grado (anteproyecto) en alguna de las Líneas ofertadas] según las fechas establecidas para ello.
 

 

INFORMES
Departamento de Matemáticas