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Propuesta de Formación

 

La Maestría en Docencia de la Matemática hace parte del Sistema de Formación Avanzada de la Universidad Pedagógica -SIFA- y por lo tanto se concibe como un programa articulado con la Especialización en Educación Matemática y con otros programas de posgrado de la Universidad.

 

 

Mediante una organización curricular por créditos, los estudiantes desarrollan una trayectoria académica compuesta por seminarios propuestos por las diferentes unidades académicas de la Universidad y diversas actividades de formación en escenarios alternativos a las aulas, donde se comunican con otros educadores en matemáticas y se comprometen activamente en prácticas diferentes a la de instruir.

 

La Maestría en Docencia de la Matemática se ofrece en dos modalidades: Profundización e Investigación. 

 

 

                   

MAESTRÍA DE PROFUNDIZACIÓN

MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN

En esta modalidad, la actividad académica se enfoca en el desarrollo de competencias para atender y resolver problemas específicos del campo profesional de la educación matemática; entre otros: la gestión escolar del currículo, la innovación educativa, el uso de tecnología en el aula de Matemáticas y la evaluación.

En esta modalidad, la actividad académica se enfoca en el desarrollo de procesos investigativos. Se busca la articulación de la construcción teórica y metodológica, encaminada a la generación de proyectos investigativos, de intervención social y producción académica, en torno a problemas relacionados con la educación matemática a nivel regional, nacional e internacional.


 

Para la cohorte 2017-I se oferta únicamente la modalidad de Profundización.

 

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN


El programa de Maestría en Docencia de la Matemática, como programa de formación avanzada circunscrito en el Sistema de Formación Avanzada de la Universidad Pedagógica Nacional -SIFA-, formula los siguientes propósitos de formación:


• Contribuir al desarrollo profesional e investigativo de los educadores en matemáticas, en el más alto nivel que demanda el sistema educativo.
• Apoyar procesos de profesionalización e investigación, para atender asuntos sociales y culturales de la Educación Matemática.
• Promover, gracias al trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias educativas e investigativas, contribuyendo a la consolidación de comunidades y redes de educadores matemáticos comprometidos con la innovación e investigación en Educación Matemática.
• Propender por un desarrollo profesional e investigativo interdisciplinar que permita resolver problemas educativos nacionales de carácter transversal y del campo disciplinar.


COMPETENCIAS


En la siguiente tabla se presentan las competencias que se buscan desarrollar en los estudiantes de la Maestría, según la modalidad que adopten.
  

Modalidad de profundización

Modalidad de investigación

-    Formular propuestas que contribuyan a mejorar su práctica educativa, a partir del diagnóstico y análisis de situaciones problemáticas en el campo de la Educación Matemática.

-    Gestionar y desarrollar procesos colectivos relacionados con organizaciones curriculares de las matemáticas escolares.

-    Liderar equipos de trabajo colaborativo para generar y desarrollar procesos innovativos en el aula de matemáticas.

-    Diseñar y realizar acciones para participar en la resolución de problemas transversales actuales que afectan la vida escolar.

-    Participar en la gestión de su propio aprendizaje y del de otros, a partir de acciones de participación y reflexión.

-    Leer analíticamente y producir textos escritos de carácter académico.

-    Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación en los diferentes ámbitos del campo de la Educación Matemática.

-    Participar como gestor en la dinamización de colectivos, redes de profesionales y comunidades académicas que buscan una educación en Matemática con calidad y equidad.

-    Participar en la gestión de su propio aprendizaje y de otros, a partir de actitudes de participación y reflexión.

-    Leer analíticamente y producir textos escritos de carácter académico, como herramientas indispensables en la actividad investigativa.

 

Tabla 6. Competencias profesionales según modalidad

 

Sin importar la modalidad en la cual se inscriban, los estudiantes de este programa deben completar 45 créditos de la siguiente manera:

Créditos correspondientes al tipo de actividades académicas

Maestría en Docencia de la Matemática

Modalidad

Profundización

Modalidad

Investigación

Créditos Básicos: certificados por la realización y aprobación de espacios académicos que constituyen la base común de desarrollo profesional en Educación Matemática.

15

15

Créditos Electivos: certificados por la realización y aprobación de espacios académicos o actividades que complementan la formación necesaria para el desarrollo profesional y la realización del trabajo de grado.

19

12

Créditos de investigación: certificados por la realización y aprobación de espacios académicos o actividades de investigación que brindan herramientas para la actividad investigativa.

11

18

TOTAL

45

45

 

Los créditos básicos se desarrollan a través de los espacios académicos:

 

 
Actividades académicas*
Créditos
3
3
3
3
3

* Los contenidos programáticos de cada espacio académico pueden variar dependiendo de la modalidad ofertada y el enfoque académico que se da a cada cohorte.

 

 

Algunos créditos de investigación son desarrollados a través de seminarios que apoyan directamente la realización del Trabajo de grado o Tesis, entre ellos están: Trabajo de Grado I, II, III y IV; otros créditos se pueden desarrollar a través de actividades académicas complementarias.

 

Algunos créditos electivos y de investigación pueden obtenerse cursando y aprobando espacios académicos ofrecidos en el Departamento de Matemáticas, en los diferentes programas del sistema de Formación Avanzada de la Universidad [SIFA], en programas de formación de posgrado en otras instituciones universitarias nacionales o internacionales, y a través de la realización de actividades complementarias que hacen parte del campo de disciplinar de la Educación Matemática. 

 

Vea aquí la descripción de algunos espacios académicos electivos y de actividades académicas complementarias que pueden certificar créditos electivos o de investigación. 

 
 

Algunos espacios académicos

electivos ofertados en el DMA

Actividades académicas complementarias

Cohortes 2016-1 y anteriores

Actividades académicas complementarias

Cohortes 2017-1 y siguientes

Elementos de Educación Matemática Crítica

Propuesta de Actividades académicas complementarias

Propuesta de Actividades académicas complementarias

Historia y Epistemología de las Matemáticas

Investigación en Educación Matemática

La educación del profesor de Ciencias o Matemáticas como campo de investigación

Seminario de escritura y uso de recursos bibliográficos

Taller de apoyo escritural

 

 

 

 Vea aquí ejemplos de trayectorias académicas posibles: profundización (Anexo A) e  investigación (Anexo B