Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Posgrados / Maestría en Docencia de la Matemática / INFORMACIÓN A ESTUDIANTES

INFORMACIÓN A ESTUDIANTES

 

 

 

  A.     Normatividad

El Acuerdo 031 de 2007 emitido por el Consejo Superior, es la norma por la cual se crea y reglamenta el Sistema de Formación Avanzada de la Universidad [SIFA] y por ende bajo ella se rige la MDM. Entre otras cosas, hace referencia a: soportes académicos y administrativos de los programas de formación avanzada; a la admisión y permanencia de los estudiantes; a la perdida de la calidad de estudiante; a la evaluación; a los trabajos de grado; a los títulos, entre otros. (Ver Acuerdo).

 

Dicho acuerdo establece que los Consejos de Programas de Posgrados (o quien haga sus veces) deben reglamentar aspectos tales como: homologaciones, admisiones, transferencias, reserva de cupo, nuevas admisiones, cancelaciones, reintegros, certificaciones, distinciones, pasantías, entre otras cosas. El Consejo de Programas de Posgrados del Departamento de Matemáticas [CPP-DMA] ha venido generando directrices al respecto y consolidó un documento denominado “Criterios y Procedimientos para Programas de Posgrados DMA” en el que presenta dicha directrices.

 

- 2016 y anteriores. Criterios y Procedimientos Postgrados (ver reglamentación)

- 2017 y siguientes. Criterios y Procedimientos Postgrados (ver reglamentación)

  

 

B.     Registro de espacios académicos

 

Procedimiento semestral:

 

- Previo al registro, cada estudiante se reúne con su director de Trabajo de Grado o Tesis para decidir qué actividades académicas va a realizar durante el siguiente semestre, teniendo la perspectiva académica que se ha trazado para llevar a término sus estudios. 

- Los estudiantes de primer semestre deberán registrar como mínimo los espacios académicos que certifican créditos básicos y la Coordinación de la MDM hará las veces de director para realizar la respectiva asesoría.

- Para los estudiantes que pasan de primer a segundo semestre, la persona que hace las veces de director de Trabajo de grado o Tesis es el profesor que estuvo a cargo del espacio académico Innovación/Investigación.

 

Cada estudiante debe diligenciar el formato de Registro de Asignaturas FOR010GAR y acercarse con original y copia, en la fecha y horarios establecidos, a la Coordinación de la MDM para formalizar su registro. Recuerde que el formato debe ser diligenciado en tinta negra y no admite tachones ni enmendaduras.

 

 

C.     Aprobación de Anteproyecto y Asignación Director de Trabajo de Grado o Tesis

 

Luego de elaborar el Anteproyecto en el espacio académico Innovación/Investigación, y una vez terminado dicho espacio académico:

 

- Cada grupo de estudiantes debe entregar a la Coordinación de la Maestría, vía correo electrónico maestria_dma@pedagogica.edu.co el Anteproyecto el cual deben contar con el visto bueno (firma) del profesor que estuvo apoyando su construcción.

- La Coordinación de la MDM presenta los Anteproyectos ante el Consejo de Programas de Posgrados del DMA, en donde se estudia su aprobación y se asigna director de Trabajo de Grado o Tesis.

- La dirección individualizada de los Trabajos o Tesis empieza el semestre siguiente al que se realizó el seminario Innovación/Investigación.

 

Para primer semestre el docente que orienta el espacio académico Innovación/Investigación hará las veces de director. 

 

D.    Certificación de créditos

 

Para certificar créditos por actividades académicas complementarias se deben tener en cuenta las decisiones del Consejo de Programas de Postrados del DMA [CPP-DMA] al respecto:

 

- Cohorte 2016-1 y anteriores (ver)

- Cohorte 2017-1 y siguientes (ver)

 

 

E.     Solicitud certificación de créditos

 

Cualquier solicitud para certificación de créditos se debe dirigir al Consejo de Programas de Posgrados del Departamento de Matemáticas [CPP-DMA] y ser radicada en la Oficina de Correspondencia Instalaciones Calle 72, Calle 72 No. 11-86. Se sugiere hacer uso del formato Modelo Carta Solicitud Certificación Créditos.

 

La respectiva solicitud debe llevar el visto bueno (firma) del director del Trabajo de Grado o Tesis ya que es él quien orienta al estudiante sobre las actividades académicas que debe realizar.

En todos los casos se deben anexar los documentos que certifiquen la actividad desarrollada (certificado de ponencia, de curso corto, de publicación, fotocopia del diploma, certificado de notas, en caso de memorias, copia de estas, o enlace donde se puedan consultar). 

 

 

F.     Créditos por actividades académicas complementarias en la trayectoria académica del estudiante

 

Una vez el Consejo de Programas de Posgrado aprueba la solicitud de certificación de créditos electivos o de investigación, y solamente cuando el estudiante ha completado la totalidad de créditos requeridos en el programa, el estudiante debe solicitar a la Coordinación de la MDM, se envíen sus notas a la SAD. Teniendo en cuenta:

 

- La remisión de notas a la SAD por actividades académicas complementarias se hará por una sola vez, cuando el estudiante haya completado el número de créditos exigido.

- La calificación de las actividades académicas complementarias que no certifiquen una calificación, será 50. En los demás casos, se certificará la nota que reporte el responsable de la actividad.

- Para certificar la nota definitiva de actividades electivas o de investigación se calculará un promedio ponderado de acuerdo al número de créditos de cada actividad académica complementaria certificada. El número de créditos de la actividad es definido por el CPP-DMA.

- El estudiante solicita oportunamente a la Coordinación de la MDM a través de carta radicada en la Oficina de Correspondencia (Calle 72), el envío a la SAD de las calificaciones correspondientes a certificación de créditos electivos y de investigación (Ver modelo)

 

G.    Estructura interna Anteproyecto, Trabajos de grado y Tesis

 

En el archivo (ver) se sugieren algunos contenidos para estos documentos.

 

 

H.   Espacios académicos Trabajo de Grado I, II, III y IV

 

Dentro de las actividades académicas propuestas por la MDM, se encuentran cuatro espacios académicos denominados Trabajo de Grado I, Trabajo de Grado II, Trabajo de Grado III y Trabajo de Grado IV. El propósito principal de estos espacios es que, con el apoyo del director, los estudiantes desarrollen su proyecto de grado, el que construyeron en el espacio académico Innovación/Investigación. Por esta razón se sugiere que estos seminarios no sean registrados en primer semestre y no todos en el mismo semestre, pues es importante que el director acompañe a los estudiantes durante todo el programa.

 

CALIFICACIÓN:

 

Trabajo de Grado I y Trabajo de Grado II: la nota es reportada por el director una vez se ha registrado y aprobado el respectivo espacio.

 

Trabajo de grado II o Trabajo de grado IV: La nota es reportada por la Coordinación de la MDM, y corresponde a la calificación final del proceso de evaluación y sustentación del Trabajo de grado o Tesis.

 

Si un estudiante ha registrado Trabajo de Grado III o Trabajo de Grado IV y no entrega el documento al final del semestre para la respectiva evaluación, en su reporte de notas aparece NP (Nota Pendiente), el siguiente semestre debe registrar este espacio académico de nuevamente.

 

 

I.       Informe desarrollo Trabajo grado o Tesis

 

Desde segundo semestre y hasta terminar los estudios en la MDM, al finalizar cada periodo académico, cada estudiante o grupo de estudiantes debe entregar vía correo electrónico maestria_dma@pedagogica.edu.co a la Coordinación de la MDM, con el visto bueno (firma) de su director, un informe sobre el desarrollo y proyección de su Trabajo de Grado o Tesis.

 

En el calendario académico y operativo de los Posgrados del DMA se encuentra la fecha límite para la entrega de este informe el cual debe atender al formato que encuentra aquí

 

La no entrega a tiempo de este informe genera dificultades en cuanto a la asignación de director de Trabajo de Grado o Tesis para el siguiente semestre.

 

  

J.       Espacios académicos Trabajo de Grado I, II, III y IV ¿QUÉ REGISTRAR?

 

Modalidad Profundización:

 

- Trabajo de grado I (3 créditos)

- Trabajo de grado II (3 créditos)

- Trabajo de grado IV (3 créditos)

 

Modalidad Investigación:

 

- Trabajo de grado I (3 créditos)

- Trabajo de grado II (3 créditos)

- Trabajo de grado III (6 créditos)

 

 

K.     Trabajo de grado o Tesis

 

Entrega:

 

El Trabajo de grado o Tesis se entrega en las fechas establecidas en el calendario académico y operativo de los posgrados del DMA.

 

Los estudiantes deben enviar al correo de la MDM maestria_dma@pedagogica.edu.co, un solo documento en dos formatos: .doc o .docx y .pdf

 

Este documento en general, para forma se guía en la norma ICONTEC 1486/2008 y para citas y referencias por las Normas APA 6° edición del 2009 El documento no debe exceder 100 páginas y solo debe presentar los anexo más relevantes. Para ver detalles de presentación puede consultar aquí.

 

No hay que imprimir el documento, a no ser que alguno de los evaluadores lo solicite. En este caso, la Coordinación de la MDM hace llegar un mensaje solicitando lo correspondiente. La impresión debe hacerse a dos caras.

 

 

 

L.     Criterios para la evaluación de Trabajos de grado o Tesis

 

El Consejo de Programas de Postgrados del DMA ha establecido los siguientes formatos que contiene los criterios para la evaluación de los Trabajos de Grado o Tesis, así:

 

- Formato para la evaluación del documento escrito por parte del director de Trabajo de grado o Tesis (ver)

- Formato para la evaluación del documento escrito por parte de los lectores (ver)

- Formato que se utiliza durante la sustentación para la evaluación final del Trabajo de grado o Tesis, estando el jurando en pleno (ver)

 

 

M.   Sustentación

 

Momento:

 

Se puede sustentar el Trabajo de grado o Tesis, únicamente cuando el jurado (director y dos lectores) dé el visto bueno, esto es asignen calificación mínima aprobatoria al documento escrito.

 

Parámetros

Las sustentaciones de Trabajos de grado o Tesis de MDM no cuentan con un formato estándar, sin embargo, desde la Coordinación se sugieren unas pautas para la presentación de la sustentación, las cuales se encuentran en el archivo adjunto.

 

Se debe tener en cuenta que el estudiante o grupo de estudiantes solo cuentan con 20 minutos para dar a conocer su trabajo, luego de esto, los evaluadores intervienen y dialogan con los estudiantes a partir de comentarios y preguntas, después lo hace el director del trabajo y luego el público asistente.

 

Por asuntos logísticos los estudiantes deben hacer llegar a la Coordinación de la MDM (maestria_dma@pedagogica.edu.co), con mínimo 4 horas de antelación el archivo de la presentación que se utilizará durante la sustentación y los respectivos archivos que se requieran (videos, fotos, audios, etc.). La presentación debe ser realizada en la plantilla que puede descargar aquí. 

 

N.   Después de sustentación
 
Después de la sustentación, los estudiantes deben contar con tiempo suficiente para llevar a cabo los procesos administrativos respectivos:
 
I.     Esperar que llegue al correo institucional de los estudiantes el acta de sustentación en versión digital (la Coordinación de la MDM la enviará una vez la misma cumpla con todos los requisitos).
II.     Presentar ante la Biblioteca Central dos CD con un único archivo en PDF para que allí le den visto bueno (firma).
III.     Entregar en la Secretaría de los postgrados del DMA dos CD con un único archivo en PDF con el visto bueno del respectivo funcionario de la Biblioteca Central, para ello:
 
- Seguir las indicaciones para la entrega de trabajos de grado en la biblioteca: PRO010GIB (http://mpp.pedagogica.edu.co/verseccion.php?ids=489&idh=503)
- Los formatos de licencia de uso los pueden encontrar en http://mpp.pedagogica.edu.co/verseccion.php?ids=489&idh=508
- Las guías para caratulas y rótulos de los CD las pueden encontrar en http://mpp.pedagogica.edu.co/verseccion.php?ids=489&idh=505, no olviden que deben entregar dos copias de dicho CD.
 

 

 

O.    Estudio de carpeta y trámite

Uno de los requisitos (obligatorios) establecidos por la UPN para el grado es la realización de un procedimiento denominado Estudio de Carpeta.

 

En este estudio, la Subdirección de Admisiones y Registro [SAD] revisa el historial académico de cada estudiante y le indica aquello que le hace falta para poder graduarse. En el calendario académico de la UPN (que se emite anualmente) se encuentran las fechas en las que debe realizarse la solicitud dependiendo del periodo en que desea graduarse el estudiante.

 

Para efectuar el respectivo procedimiento debe comunicarse con la SAD al 3471190 ext. 463 o en el enlace http://admisiones.pedagogica.edu.co/verContenido.php?contId=59 podrá encontrar las indicaciones al respecto de este procedimiento.