Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Posgrados / Maestría en Docencia de la Matemática

Maestría en Docencia de la Matemática

 

    

                                            

 

  
Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio B, oficina 318
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 ext. 254, 257
Correo electrónico: maestria_dma@pedagogica.edu.co

 


 

Presentación

 

La Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional contribuye al desarrollo profesional, científico e investigativo de sus estudiantes incorporándolos en el campo de conocimiento de la educación matemática y brindándoles herramientas teóricas y prácticas para pensar y transformar su ejercicio profesional.

 

 

El programa de la maestria en Docencia de la Matemática concibe el aprendizaje como un proceso social de participación, constituido por las experiencias como seres sociales y en el cual los roles de la cultura, las prácticas y los valores son centrales para la construcción de conocimiento. Este principio es fundamental para la planeación de la trayectoria académica de los estudiantes y para el desarrollo de competencias de investigación e innovación.

 

El programa fue creado en 1976. Abrió la primera cohorte en 1977 y recibió aprobación del Icfes en 1982. Finalizando la década del 2000, bajo la influencia de los cambios impulsados por normativas nacionales e institucionales y por miradas críticas sobre su historia, tuvo un cambio hacia la flexibilidad curricular, la interdisciplinariedad y la presencia trasversal de la investigación. Así, desde el año 2009 los estudiantes ingresan al programa vinculados a un grupo de estudio o investigación, el cual orienta los trabajos de grado o tesis y construye con cada estudiante una línea de aprendizaje que les permite incorporarse a la comunidad de educadores matemáticos. 

 


 

Objetivos

Desarrollar competencias con las cuales atender y resolver problemas específicos del campo profesional de la educación matemática tales como gestión escolar del currículo, innovación educativa, uso de tecnología en el aula de matemáticas y evaluación.

 

Desarrollar procesos investigativos articulando la construcción teórica y metodológica, encaminada a la generación de proyectos investigativos, de intervención social y producción académica en torno a problemas relacionados con la educación matemática