Fondo

Escúchanos

Encuéntrenos

Síganos

Youtube

PQRSFD

Inicio / Posgrados / Maestría en Docencia de la Matemática
Skip to content

Maestría en Docencia de la Matemática

 

  

 

 


 

 

La Maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional contribuye al desarrollo profesional, científico e investigativo de sus estudiantes incorporándolos en el campo de conocimiento de la educación matemática y brindándoles herramientas teóricas y prácticas para pensar y transformar su ejercicio profesional.

 

El programa de la maestria en Docencia de la Matemática concibe el aprendizaje como un proceso social de participación, constituido por las experiencias como seres sociales y en el cual los roles de la cultura, las prácticas y los valores son centrales para la construcción de conocimiento. Este principio es fundamental para la planeación de la trayectoria académica de los estudiantes y para el desarrollo de competencias de investigación e innovación.

 

El programa fue creado en 1976. Abrió la primera cohorte en 1977 y recibió aprobación del Icfes en 1982. Finalizando la década del 2000, bajo la influencia de los cambios impulsados por normativas nacionales e institucionales y por miradas críticas sobre su historia, tuvo un cambio hacia la flexibilidad curricular, la interdisciplinariedad y la presencia trasversal de la investigación. Así, desde el año 2009 los estudiantes ingresan al programa vinculados a un grupo de estudio o investigación, el cual orienta los trabajos de grado o tesis y construye con cada estudiante una línea de aprendizaje que les permite incorporarse a la comunidad de educadores matemáticos. 

 

 

 


 


Objetivos

Desarrollar competencias con las cuales atender y resolver problemas específicos del campo profesional de la educación matemática tales como gestión escolar del currículo, innovación educativa, uso de tecnología en el aula de matemáticas y evaluación.

 

Desarrollar procesos investigativos articulando la construcción teórica y metodológica, encaminada a la generación de proyectos investigativos, de intervención social y producción académica en torno a problemas relacionados con la educación matemática