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Licenciatura en Diseño Tecnológico

 

 

 
Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio B 
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 ext. 223 / 224
Correo electrónico: disenotec@pedagogica.edu.co 
 

  


 
 
Presentación


El Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional propende al desarrollo u la comprensión de una nueva cultura tecnológica matizada por el manejo de nuevos paradigmas, el análisis de nuevos símbolos y el desarrollo de capacidades humanas relacionadas con la innovación y el diseño tecnológico, con miras a la mejora de las condiciones de vida del ser humano. 

Por su parte, el carácter especifico de la Universidad Pedagógica Nacional y el Departamento de Tecnología, en el análisis de la historia y sus tendencias de cambio, señalan a la investigación como un camino de transformación, de logro de la autonomía conceptual en la pedagogía del Diseño Tecnológico y de sus proyecciones hacia la conformación de comunidades académicas autónomas. De esta manera, la investigación científico-tecnológica se asume desde dos puntos de vista:  el de los modelos pedagógicos para el desarrollo tecnológico en diferentes niveles, ámbitos educativos, culturas y contextos productivos. El de los prototipos de soluciones tecnológicos para diferentes ámbitos educativos, culturas y contextos productivos. 
 
 
El Departamento de Tecnología hace presencia en el ámbito nacional, mediante la formación de líderes que generen procesos educativos e investigativos en tecnología y en pedagogía de la tecnología, mediante el logro de soluciones tecnológicas y alternativas pedagógicas que sean innovadoras en el ámbito educativo y en las diversas regiones del país.  
 

 
Misión
 
 
La Licenciatura en Diseño Tecnológico tiene como misión la formación de profesionales de la docencia en el campo de la educación en tecnología y el diseño tecnológico, capaces de comprender y problematizar las dinámicas cambiantes que subyacen a los procesos pedagógicos y didácticos en el estudio y enseñanza de la tecnología, sus productos e impactos en la sociedad. Permitiendo proponer alternativas de solución pedagógica a problemas y necesidades de orden educativo, susceptibles de resolverse con sistemas y/o procesos tecnológicos junto con las mediaciones tecnológicas en los diversos niveles y modalidades de la educación colombiana. 
 
 

 
Visión 
 
La Licenciatura en Diseño Tecnológico será líder nacional, en la conformación de comunidades académicas autónomas en pedagogía de la tecnología y diseño tecnológico, que desde la investigación educativa aportan al desarrollo de una educación en tecnología nacional capaz de mejorar los procesos educativos en los diversos niveles de la educación colombiana, el desarrollo del conocimiento tecnológico, la identidad nacional y la pertinencia cultural en consonancia con la los principios de nuestro estado social de derecho y las exigencias del mundo globalizado.
 

 
 
Objetivos
 
 
El programa busca promover el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y técnico aticulado con el Diseño Tecnológico en su proyección de transformación individual y social propiciando el desarrollo de una cultura tecnológica.  
 
A partir del trabajo docente-investigativo diseñar estrategias educativas que procuren el desarrollo del conocimiento pedagógico y didáctico en su articulación con el Diseño Tecnológico. 
 
 
El programa de Lic. Diseño Tecnológico ha estado continuamente en renovación desde su creación en 1975, ajustándose tanto en lo tecnológico como en lo pedagógico a las necesidades de orden social, cultural y de desarrollo tecnológico nacional e internacional. Pasando desde su primera denominación “Dibujo Técnico” por “Dibujo Técnico y Diseño”, “Docencia del Diseño” hasta la denominación de “Licenciatura en Diseño Tecnológico” con énfasis en sistemas mecánicos y obtener la acreditación de alta calidad mediante resolución Nº 4840 de Octubre de 2005. 

La renovación y ajustes logrados hasta el momento han sido motivados tanto por exigencias de ley, como por intenciones propias del grupo responsable del programa curricular en los diferentes momentos y según las necesidades internas y externas a la Universidad.
 

 

Calificación de desempeño docente