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Propuesta de Formación

 

 
Desde el punto de vista institucional, una de las expresiones de flexibilidad en lo curricular es la estructuración del programa curricular en dos ciclos de formación (U.P.N, PEI, 2001, p. 64): el ciclo de fundamentación y el ciclo de profundización.
 
El ciclo de fundamentación

Conforma los seis primeros semestres del proyecto curricular. Tiene como propósito aproximar a los estudiantes a los fundamentos conceptuales, metodológicos y contextuales básicos para el desempeño como profesional de la Educación Matemática. Se acepta que el aprendizaje se construye socialmente. La apropiación del saber matemático va acompañado del estudio de caso de situaciones educativas de las matemáticas (saber pedagógico), acercando a los estudiantes a la complejidad social que demanda la profesión docente.
 
El ciclo de profundización

Consta de los últimos cuatro semestres. La reflexión se centra tanto en la ampliación del estudio de tópicos de la matemática como del campo de la Educación Matemática. Permite a los estudiantes intensificar el estudio de la matemática correspondiente a una de las líneas de ésta, ya sea Álgebra, Geometría, Cálculo y Probabilidad y Estadística, y de su correspondiente didáctica.  Para acceder a este ciclo el estudiante debe haber aprobado todos los espacios académicos del ciclo de fundamentación. Las acciones de formación están acompañadas por la realización de la práctica educativa, que fortalece su formación como educador,  y  de un trabajo de grado, que intensifica el desarrollo de competencia investigativa.
 

 

La estructura académica del proyecto está concebida sobre una noción de currículo como proceso institucional altamente flexible y dinámico, cuyo desarrollo y gestión se rigen por acuerdos producto de un debate permanente sobre los fundamentos conceptuales y la praxis curricular. La estructura y el contenido del programa de formación del Proyecto Curricular de Licenciatura en Matemáticas propende por la construcción de conocimientos teórico-prácticos relacionados con:
 

  • Las matemáticas y sobre las matemáticas.
     
  • La pedagogía específica de las matemáticas que incluye aspectos como: el currículo de matemáticas, la cognición de los aprendices, la enseñanza de las matemáticas.
     
  • La conformación de comunidades de práctica en matemáticas.
     
  • La relación matemática, cultura, tecnología y sociedad.
     
  • Los mecanismos y procesos de gestión social necesarios para liderar proyectos de pertinencia social.
     
  • El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la educación.
     
  • La función social del educador matemático y su aporte a la construcción del proyecto de nación colombiana.
     
  • El esquema global de la estructura curricular contempla: ambientes educativos y ciclos de formación.
     


Ambientes educativos


Constituyen las expresiones culturales o saberes que, en un todo integrado, caracterizan la formación inicial del educador matemático. Se han identificado los siguientes ambientes educativos: disciplinar, formación pedagógica, investigativo, tecnológico, formación lingüística y deontológico.


Ambiente disciplinar 

Se considera que el conocimiento matemático no es transmisible sino que se construye mediante la interacción social y que el conocimiento profesional del educador matemático se forma a partir de los saberes teóricos y prácticos relacionados con la matemática. Se favorece primordialmente el aspecto interpretativo de la disciplina y la reflexión permanente sobre cómo se accede a dichas teorías, sobre la naturaleza de las matemáticas y de las matemáticas escolares, particularmente en lo que respecta a los procesos históricos de su evolución. Se busca que el futuro docente adquiera un conocimiento matemático sólido. El ambiente disciplinar se organiza en las siguientes áreas: Álgebra, Geometría, Cálculo, y Estadística y Probabilidad.


Ambiente de formación pedagógica 

Se propone como meta proporcionar elementos para que el futuro educador matemático pueda diseñar y desarrollar currículos para la educación matemática básica y media, identificar y analizar los factores que influyen en la educación matemática, tenga como referencia el papel de las matemáticas en la formación del ciudadano, reconozca la importancia del uso de instrumentos tecnológicos de mediación para el aprendizaje, desarrolle una actitud de indagación y pueda desarrollar propuestas para enriquecer la actividad matemática que se realiza en las distintas instituciones de la sociedad. 


Ambiente investigativo 

Se proveen experiencias personales y grupales que propician el desarrollo de actitudes y procedimientos de sistematización, innovación e investigación. Se busca que el desarrollo de competencia investigativa proporcione elementos para describir, analizar y solucionar problemas que concierne el ejercicio profesional del educador matemático. 


Ambiente tecnológico 

Se propende por que los futuros educadores matemáticos tengan la capacidad de: diseñar, producir y evaluar software de aplicación para la educación matemática, y para utilizar recursos computacionales como herramienta de mediación para el aprendizaje de las matemáticas.

Ambiente de formación lingüística Se asume que la habilidad de comunicarse, tanto en español como en inglés, es básica para el futuro educador matemática, así como lo es ser proficiente en el lenguaje de las matemáticas.  Se considera que este ambiente es de carácter transversal en los demás, pero a su vez, se tienen espacios académicos particulares para el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés y en la lengua materna. 


Ambiente deontológico 

Se propende por el desarrollo de valores que regulen la práctica cotidiana del futuro educador. Se busca que el futuro educador matemático construya habilidad para el trabajo cooperativo y reconozca la necesidad de asumir acuerdos, responsabilidades y compromisos colectivos con miras a trabajar por la construcción de la idoneidad y ética de un educador, y poder ofrecer una formación integral moral a sus estudiantes.