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Licenciatura en Matemáticas

 

 


 

Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio B oficina 318
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 347 1190 ext. 254
Correo electrónico: licenciatura_dma@pedagogica.edu.co

 


 

Presentación

 

Se considera que el conocimiento matemático no es transmisible sino que se construye mediante la interacción social y que el conocimiento profesional del educador matemático se forma a partir de los saberes teóricos y prácticos relacionados con la matemática. Se favorece primordialmente el aspecto interpretativo de la disciplina y la reflexión permanente sobre cómo se accede a dichas teorías, sobre la naturaleza de las matemáticas y de las matemáticas escolares, particularmente en lo que respecta a los procesos históricos de su evolución. Se busca que el futuro docente adquiera un conocimiento matemático sólido. El ambiente disciplinar se organiza en las siguientes áreas: Álgebra, Geometría, Cálculo, y Estadística y Probabilidad.

 

Se propone como meta proporcionar elementos para que el futuro educador matemático pueda diseñar y desarrollar currículos para la educación matemática básica y media, identificar y analizar los factores que influyen en la educación matemática, tenga como referencia el papel de las matemáticas en la formación del ciudadano, reconozca la importancia del uso de instrumentos tecnológicos de mediación para el aprendizaje, desarrolle una actitud de indagación y pueda desarrollar propuestas para enriquecer la actividad matemática que se realiza en las distintas instituciones de la sociedad

 

  

Objeto de estudio

Se aborda el estudio de la educación matemática a través de la incursión en tres disciplinas: la matemática, la didáctica de las matemáticas y la tecnología informática al servicio de la educación, en aras de proveer una formación inicial integral del profesor de Matemáticas de Educación Media.

 


 

 Misión

 
El proyecto Curricular de la Licenciatura en Matemáticas tiene como misión formar profesionales de la educación matemática para los niveles escolares básico y medio e informales, que además puedan atender procesos educativos orientados a poblaciones especiales en ámbitos formales. Por ello, atendiendo a los resultados de la investigación propios de su campo de acción: el conocimiento profesional del educador matemático, en el proyecto se innovan, orientan y dinamizan los procesos pedagógicos para propiciar el aprendizaje significativo de los futuros maestros. A su vez, asume un compromiso decidido con las situaciones educativas, tanto las relacionadas con la formación inicial del profesor, como las de educación básica y media, e informales.
 
 
 

Visión

 
El proyecto Curricular de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional será reconocida por la sociedad colombiana como formador de educadores matemáticos capaces de responder con propuestas e innovaciones curriculares y de evaluación para la educación básica y media y como promotor de los principios, metas y valores consagrados en el proyecto institucional de la Universidad Pedagógica Nacional.
 
Los orígenes de la Universidad Pedagógica Nacional se remontan al año 1951, cuando la Escuela Normal Superior se dividió en Universidad Pedagógica de Colombia, con sede en Tunja, y Universidad Pedagógica Femenina, con sede en Bogotá. Ésta última, siguiendo los lineamientos de la Escuela Normal Superior, continúa con las secciones que tenía y su sección de Ciencias Físico - Matemáticas se convierte en la Facultad de Matemáticas y Física. En 1962, esta institución se convierte en la Universidad Pedagógica Nacional. 
 
 

Los orígenes de la Universidad Pedagógica Nacional se remontan al año 1951, cuando la Escuela Normal Superior se dividió en Universidad Pedagógica de Colombia, con sede en Tunja, y Universidad Pedagógica Femenina, con sede en Bogotá. Ésta última, siguiendo los lineamientos de la Escuela Normal Superior, continúa con las secciones que tenía y su sección de Ciencias Físico - Matemáticas se convierte en la Facultad de Matemáticas y Física. En 1962, esta institución se convierte en la Universidad Pedagógica Nacional. 

 

 

 

Historia

 


En 1969, se lleva a cabo una reforma que cambió toda la estructura de la Universidad Pedagógica Nacional, para ajustarse a los lineamientos del plan ATCON (Plan norteamericano de política económica y educativa para América Latina). La hasta entonces Facultad de Matemáticas y Física se convierte en dos departamentos: uno de Matemáticas y otro de Física. En ese entonces se ofrecían tres niveles: Área Básica, Área Mayor y Área Principal; las dos primeras permitían la combinación con modalidades del mismo género en otras ramas del saber.

En 1980, se expide el Decreto Ley 080 el cual conduce a una reestructuración académica y administrativa de la Universidad Pedagógica Nacional. Se lleva a cabo una reforma en el área de formación pedagógica y didáctica, a la luz de un modelo de formación científica y humanística, que situaba la formación del educador dentro de un contexto sociocultural. De esta manera, el Departamento se apropia de las corrientes pedagógicas contemporáneas, las reelabora y difunde de manera que le permiten tener elementos de análisis más sólidos para la interpretación del campo de acción del profesor de Matemáticas.

Debido a ello, durante los años 1982 y 1983, el Departamento hace un estudio del programa de formación que venía ofreciendo, y se presenta una nueva propuesta a la comisión evaluadora del ICFES, entidad que la aprueba y autoriza su implementación a partir del primer semestre de 1984. El programa de Licenciatura en Matemáticas se inicia efectivamente en el primer semestre de 1984 e ingresan alumnos a estudiar esta versión hasta el primer semestre del 2000,Éste se caracteriza como un programa con amplio contenido social y humanístico, con énfasis en la fundamentación científica e investigativa, con el fin de desarrollar en el futuro docente una actitud pedagógica e investigativa que le permitiera perfeccionar continuamente sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

En el año 1989 se hizo una reformulación del componente computacional que se ofrecía en el Programa de la Licenciatura para incluir, además del estudio de un lenguaje de programación, el estudio de Logo con el fin de ofrecer una perspectiva didáctica al uso de elementos informáticos. En 1993, se crea, como una opción para los estudiantes, la Licenciatura de Matemáticas con énfasis en Computación, lo que implica una reforma en el plan de estudios.

En 1987, como resultado de la preocupación del Departamento en lo relacionado con la formación profesional específica, en particular en la línea de la didáctica, se conforma un comité de profesoras de planta, para estructurar dicha línea. Esto lleva a la modificación de los cursos correspondientes para enfatizar en el estudio de programas curriculares y de textos escolares, realizar el diseño de una unidad didáctica, estudiar el problema de la evaluación en matemáticas y dar la preparación para el manejo de la interacción en el aula.

Durante la década del 90, se consolida la Educación Matemática como disciplina y campo investigativo, para el cual uno de los problemas centrales es la formación y perfeccionamiento del profesor de matemáticas. Ello obedece en gran parte al avance en las líneas de investigación desarrolladas tanto sobre el pensamiento del profesor como sobre la especificidad de la materia a enseñar. Teniendo en cuenta la coyuntura de la acreditación previa exigida por el Comité Nacional de Acreditación (CNA) y la consolidación de la disciplina Educación Matemática, se realiza, en 1999, una nueva versión del Programa de Licenciatura en Matemáticas. El nuevo proyecto curricular se ajusta al Decreto 272 del Consejo Nacional de Acreditación, y es aceptado para dar inicio en el primer semestre del 2000.

En agosto del año 2006, la Universidad expide el Acuerdo 035, el cual establece el reglamento académico que pretende hacer viable los principios educativos consignados en el Estatuto Académico. El Acuerdo regula las actividades académicas y establece las estrategias, procedimientos y condiciones para el diseño, implementación y evaluación de los programas institucionales. Una de las condiciones que establece es el tiempo máximo de presencialidad semanal de los estudiantes, siendo éste de 20 a 22 horas semanales hasta el quinto semestre y de 16 a 18 horas semanales a partir del sexto semestre. Esta directriz obligó a la modificación del Plan de Estudio en tres aspectos: se organizan los cursos de la Línea de Pedagogía y Didáctica, la Línea de Informática deja de ser línea de profundización y se reorganizan los cursos en los semestres. Este nuevo Plan de Estudios está vigente desde el primer semestre del 2008.