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Propuesta de Formación

 

Curriculo 

 

 

La organización conceptual en tomo al currículo, para la presente investigación se basará por un lado en los componentes básicos del currículo (contenidos, objetivos, es¬tructura, estrategias didácticas y evaluación) y por otro en las dimensiones a través de las cuales pueda considerarse la enseñanza de las ciencias en general y de la Química en particular (conceptual, procesual, actitudinal, contextual y meta científica). Cada una de estas dimensiones genera un tipo de objetivos y contenidos, y también una forma de aproximación didáctica y de evaluación diferentes.

 

 

Una aproximación a la concepción de currículo a desarrollar está relacionada con la propuesta por Coll, C. (1986, 1987), la cual considera el currículo como el proyecto educativo que incluye tanto los aspectos curriculares en sentido limitado (objetivos y contenidos) como los aspectos pedagógicos y didácticos (relativos a cómo enseñar), distinguiendo entre lo que es el plan o diseño curricular de lo que es su desarrollo o aplicación en las aulas. Esta será la concepción del currículo que se adoptará en el proyecto con el fin de realizar el análisis y encarar los objetivos propuestos.

 

 

Desde esta perspectiva, la función fundamental del currículo es la de presidir estas actividades de aprendizaje, precisar sus intenciones y proporcionar guías de acción adecuadas y útiles para los profesores. Para cumplir este fin, el currículo ha de proporcionar informaciones concretas sobre para qué enseñar, qué enseñar, con qué finalidad, cómo enseñar, qué cómo y cuándo evaluar.

 

 

Así mismo, y dentro del contexto anterior, Stenhouse, L. (1987), plantea el currículo como proyecto investigativo, resaltando que para él, los currículos son verificaciones hipotéticas de tesis acerca de la naturaleza del conocimiento y de la naturaleza de la enseñanza y del aprendizaje. Tales currículos, son medios en los que las ideas se expresan en forma tal que las hacen comprobables por los profesores y estudiantes en las aulas.

 

 

También, propone la posibilidad de ver el currículo como el conjunto de contenidos y metodologías, las cuales poseen el rango de una sugerencia respecto a lo que en la clase puede resultar valioso (dadas ciertas premisas) y posible (dadas ciertas condiciones) de enseñar y aprender, lo que constituye una especificación que resulta hipotética, abierta a interrogantes, a comprobación y dentro de la cual se construye el conocimiento.

 

 

Desde esta perspectiva, éste ha de ser puesto a prueba por estudiantes y profesores y no los estudiantes y los profesores puestos a prueba por éste. Por lo tanto, no se habla de un currículo "centrado en el estudiante" ni tampoco de destrezas y de información, sino en un currículo ''basado en el conocimiento”.

 

Ciclo de Fundamentación:

 

Es el conjunto de actividades académicas orientadas a proporcionar los fundamentos conceptuales, metodológicos y axiológicos necesarios para el desempeño como profesional de la educación. En este ciclo se reconoce la formación previa de los estudiantes, haciendo énfasis en el desarrollo de competencias básicas con una iniciación en el desarrollo de competencias procedimentales e investigativas.

 

 

Es el periodo en el que se consolidan los logros de conocimiento y de formación obtenidos en el nivel de formación previo al universitario y se construyen las bases mínimas para el desarrollo de los procesos académicos que le permitirán construir las competencias y el perfeccionamiento de las capacidades humanas propuestas en el proyecto curricular de la Licenciatura. Se considera como un ciclo de transición entre la formación previa del estudiante y su vinculación a los procesos académicos dentro del proyecto curricular del Departamento de Química. 

 


 

 

 

Ciclo de Profundización:

 

Es el conjunto de actividades académicas, desarrolladas alrededor de un énfasis particular de la química, las tecnologías o las artes. Se adelantará principalmente el estudio de producciones de frontera, la reflexión alrededor de su enseñanza y su aprendizaje. Sin detrimento de continuar la construcción de competencias básicas y procedimentales, las actividades programadas en este ciclo hacen énfasis en el desarrollo de competencias investigativas, lo que implica el dominio de saberes específicos y de procedimientos científicos así como el desarrollo de pensamiento crítico y de razonamiento complejo: la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

 

 

 

En este sentido, el Proyecto Curricular para la formación de Licenciados en Química propende, en los ciclos de fundamentación y profundización, por la formación en las competencias y desempeños que se indican a continuación: 

 

El término competencia, para Chomsky, N. (1985) se refiere a las capacidades y disposiciones para la interpreta­ción y la actuación. Desde la teoría de las inteligencias múltiples, Gardner, H. (1997), precisa solamente tres competencias como funda­mentales, las cuales han de desarrollar los estudiantes para formarse como artistas, a saber: producir, percibir y re­flexionar.
 
 
En este mismo sentido, Rocha y otros (1999) interpretan las competencias como las acciones que un sujeto realiza cuando interactúa significativamente en un contexto y que cumplen con las exigencias del mismo.  De igual, forma, las competencias se construyen y recons­truyen (Gallego B., R 1999), por tanto en este proceso inciden, la actitud y disposición de los estudiantes y las estudiantes, el diseño de los ambientes, la actitud de los profesores y las profesoras, la calidad de los recursos detodo orden utilizados o necesarios; en general la organi­zación del ámbito, para que se logre la construcción y re­construcción del discurso químico desde la perspectiva pedagógica y didáctica por parte de los involucrados en el proceso.
 
 
 
Así mismo y dentro del contexto de resultados que se esperan del presente proyecto curricular, el término de competencia está relacionado con la posesión y la capaci­dad de uso del conocimiento y las habilidades apropiadas y suficientes con las cuales los individuos en el ejercicio de una profesión, oficio o campo de saber determinado, manifiestan desempeñarse eficaz y eficientemente en una sociedad.
 

 

Competencias Básicas

-Construye saberes científicos y en particular del saber químico y reconoce procedimientos para llevarlos al ámbito de la enseñanza de la química.

-Reconoce e interpreta los procederes, lenguajes y formas de explicación de los fenómenos en química.

-Reconoce las diferentes relaciones entre la pedagogía y la química como disciplinas articuladoras del conocimiento propio de la didáctica de la química. 

 

 

Competencias Procedimentales

-Reconoce y sigue sistemáticamente procesos y metodologías propias del campo de la reestructuración de los conocimientos químicos

-Estudia, analiza y diseña críticamente propuestas metodologías innovadoras para la enseñanza de las ciencias y de la química en particular.

-Participa en grupos de trabajo, grupos de investigación, eventos de socialización en el campo de la química y la didáctica de la química de forma crítica y responsable. 

 

 

Competencias Investigativas

-Construye un sentido para la investigación educativa a través de la documentación y análisis de diferentes perspectivas, sus posibilidades y alcances para la transformación de la enseñanza de las ciencias y de la química en particular.