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PERFIL DEL ASPIRANTE Y DEL EGRESADO

 

En lo Científico
Un licenciado en Química que se dedique a actividades investigativas en esta área, con los recursos que en principio, le brinda la institución educativa donde labora, publica sus resultados y participa activamente en los congresos, simposios, seminarios y encuentros que los miembros de esta comunidad científica organiza, además de contribuir al desarrollo de la ciencia en la que es profesor y apoya la generación de actitudes positivas hacia las ciencias, contribuye al desarrollo de la pedagogía y la didáctica de la Química.

 

 

 

En lo Pedagógico
Es necesario reconstruir la cultura científica en el pueblo colombiano, lo que implica cambiar las concepciones que al respecto posee, aproximándose a las teorías, conceptos y procedimientos de la comunidad científica nacional e internacional. Es, además, indispensable continuar con el desarrollo de una pedagogía de la Química que produzca los resultados locales que se pretenden y sea presentable y sostenible en cualquier foro de especialistas. Esta pedagogía ha de atender los problemas de la alfabetización Química de la población en general, como también de los propios del desarrollo de actitudes positivas y de la formación profesional en Química; una tarea que ha de ir más allá del entrenamiento de mano de obra calificada.

 

 

 

En lo Didáctico
La investigación sobre enseñanza de las ciencias ha mostrado la necesidad de una toma de distancia con respecto al paradigma de la transmisión y repetición memorística de información especializada y ha señalado la necesidad de impulsar el aprendizaje significativo. Se impone entonces la necesidad de continuar avanzando en la construcción y desarrollo de una didáctica de la Química que estimule a los estudiantes por esta ciencia, que contribuya a formar profesionales idóneos.

 

 

 

En el Contexto Social y Político
Se espera que la formación de Licenciados en Química desde la perspectiva de la naturaleza social del conocimiento científico, logre que la educación en ciencias sea útil para la sociedad y para el individuo en la medida que se den espacios de reflexión para el desarrollo integral de la personalidad y colme sus intereses y expectativas.