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Licenciatura en Química

 

 
 
Dirección: Calle 72   11-86 Edificio B
Bogotá D.C, Colombia - Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua
Teléfono: PBX 57-1-5941894 Ext 282
E-mail: dqu@pedagogica.edu.co
 
 

Presentación

Las exigencias sociales y culturales de los distintos niveles de educación y el tratamiento de los problemas que sur­gen de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la cultura de base en una sociedad como la colombiana, de­terminan la necesidad de un nuevo profesor de ciencias y en particular de  la Química para la educación colombiana.

El proyecto curricular experimental para la formación de Licenciados en Química plantea un modelo alternativo de trabajo académico, que posibilita la construcción de una escuela de pensamiento en la que los estudiantes y profe­sores piensen y transformen la realidad educativa investi­gando, experimentando e innovando sobre los proble­mas y realidades de la educación en ciencias. Acoge lo planteado en la normatividad vigente, ajustándose en particular al Reglamento Académico de la Universidad (Acuerdo 035 de 2006 del Consejo Superior). En este sentido, se plantea una  nueva visión en torno al trabajo que realiza el estudiantado, en relación con los créditos y las intensidades horarias definidas para cada espacio académico.



Objetivos

El presente proyecto curricular, desde una perspectiva investigativa, pretende someter a prueba un currículo que posibilite la formación de un profesor de Química caracterizado por una serie de cualidades exigidas de acuerdo con lo que la investigación didáctica y curricular, en relación con la formación de profesores de ciencias se plantea como respuesta a la pregunta sobre lo que ha de saber, saber hacer y saber ser un profesor de química para un ejercicio profesional de calidad. De allí los objetivos son: 

 

-Diseñar, experimentar y validar un currículo para la formación de profesores de química, que desde sus elementos constitutivos posibilite la formación de un profesor de química caracterizado en cuanto al saber químico por los presupuestos científicos y epistemológicos, que lo fundamentan y que se sustentan en el marco teórico.

 

-Diseñar, experimentar y validar un currículo para la formación de un profesor de Química, caracterizado en cuanto al saber hacer por los presupuestos epistemológicos, pedagógicos y didácticos que lo fundamentan y que se sustentan en el marco teórico y práctico.

 

-Crear espacios de vivencias y de trabajo académico para formar un profesor de Química con unas competencias propias del dominio afectivo, tales como la capacidad de emitir juicios de valor, la toma de decisiones, el respeto por la forma de pensar de las demás personas, la capacidad de trabajo en grupo y por tanto la tolerancia y la convivencia social como aspectos fundamentales de su saber ser.
 

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