Fondo
Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Física

Licenciatura en Física

 

Dirección: Calle 72   11-86 Edificio B 

Bogotá D.C, Colombia - Sur América

Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Jornada continua

Teléfono: PBX 57-1-5941894 Ext 242

E-mail: dfi@pedagogica.edu.co

 

Presentación

La enseñanza de la Física en relación con las especificidades históricas y culturales, orienta la actividad académica y formativa del programa y configura el problema macro a investigar. La formación de los estudiantes en un ambiente en el que los maestros discuten continuamente sus preocupaciones y avances en torno a la enseñanza de la física, poniendo en práctica sus propuestas a este respecto, provee condiciones propicias no sólo para que los estudiantes se involucren en la actividad de producción de conocimientos en este campo, sino para la construcción de una cultura de diálogo y de respeto por las diferencias de concepciones, métodos, formas y estilos, en el campo específico de enseñanza de la física y por supuesto de orden personal, humanístico y  social.

El programa recoge concepciones del conocimiento contemporáneo que circulan en nuestro medio; hecho que soporta  los énfasis en los contextos culturales y el reconocimiento que se hace al papel cada vez más significativo de los medios masivos de comunicación y de las tecnologías de la información  en los procesos educativos y culturales.

 

Objetivos

 

-Formar un profesor de física como un intelectual capaz de hacer de su práctica un ámbito de trabajo propicio para la investigación, capaz de producir nuevos conocimientos, de generar equipos de trabajo y proponer líneas de indagación en relación con su ejercicio profesional.

 

-Incentivar la generación de espacios de reflexión sobre la función social de la ciencia y de su enseñanza, su relación con otras actividades culturales y su capacidad para intervenir en la transformación de las prácticas culturales.

 

-Facilitar a maestros y alumnos el acceso a los avances de la tecnología en el campo de la informática y propiciar la reflexión sobre los alcances que tales desarrollos tienen en el ámbito educativo y cultural.

 

Misión y Visión

El Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional aspira a generar un ambiente investigativo y formativo que permita hacer de este espacio académico un ejemplo de capacitación de los docentes del área para el país, tanto de los nuevos docentes que requiere el sistema educativo como de los docentes en ejercicio.
 
Un Departamento de Física que propicie la creación de una nueva cultura educativa y de convivencia, sobre la base de la autonomía, el desarrollo del pensamiento, las transformaciones pedagógicas, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la revolución de la información, con el fin de alcanzar la formación integral y permanente de todos sus estudiantes sin exclusión alguna.
 
El Departamento de Física de la Universidad Pedagógica acorde con el Proyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional; tiene como Misión la prestación del servicio educativo en el área de la Enseñanza de la Física para el territorio colombiano. Para ello se pretende que la educación que se imparte este acorde a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa ello mediante la formulación y el desarrollo de proyectos y programas de prestación de servicios de extensión a la comunidad, asesorías y consultarías que contribuyan en la solución de la problemática educativa del país.
 
Su organización debe promover y gestionar el cambio continuo del sector educativo, actualizando de manera permanente los modelos pedagógicos y didácticos, de tal forma que se garantice el mejoramiento continúo de los procesos formativos que se dan al interior del departamento y la participación activa de la comunidad académica.

 

Plan de Estudios

Plegable Física