Fondo
Gobierno gov.co
Inicio / Licenciaturas / Licenciatura en Biología
Skip to content

Licenciatura en Biología

 

 
 
Dirección: Calle 72 n.º 11-86, Edificio B tercer piso
Bogotá D. C., Colombia, Suramérica
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 5:00 p. m. jornada continua
Teléfono: (57-1) 594 1894 - 347 1190 ext. 268
Correo electrónico: coordinaciondbi@pedagogica.edu.co 
 

 

Presentación: 

El currículo de la Licenciatura en Biología se concibe como un proyecto de investigación educativa y evaluativa de este programa de formación. La primera, se asume como investigación formativa en lo relacionado con los procesos académicos; la segunda, corresponde a los procesos de investigación que permiten la autorregulación para el mejoramiento de la calidad de la educación.



 

Misión

 

El PLB tiene como misión la formación de profesionales en la enseñanza de la Biología desde una perspectiva contemporánea, en donde juega un rol central la reflexión en torno al estatus epistemológico de la Biología como ciencia, así como las múltiples concepciones que diferentes personas o comunidades tienen sobre la vida y lo vivo. Con base en estos aspectos medulares, los licenciados se desempeñarán en los diferentes niveles, modalidades y escenarios educativos del país, teniendo presentes las necesidades educativas particulares de las poblaciones y comunidades que habitan los variados contextos colombianos, dado que nuestro país es altamente diverso, tanto biológica como culturalmente. Hay que resaltar, asimismo, que la formación de los licenciados se basa en la investigación educativa, específicamente en lo que respecta al campo de la enseñanza de la Biología desde la contemporaneidad y sus relaciones con otros campos de saber.

 

La misión del programa se fundamenta en los siguientes principios:

 

- La formación integral de los licenciados en Biología, basada en los ambientes humanístico y lingüístico, pedagógico y didáctico, en biología e investigativo, desde una perspectiva multidimensional y compleja. 

- La formación contextualizada de licenciados en Biología, ya que ellos llevarán a cabo su ejercicio profesional en diferentes niveles, modalidades y escenarios educativos colombianos, aportando a la formación integral de los ciudadanos que el país requiere.
 

- La investigación educativa, específicamente en el campo de la enseñanza de la Biología desde la contemporaneidad y sus relaciones con otros campos de saber.  

- La proyección social a nivel local, regional y nacional, a través de distintas actividades académicas en el marco de salidas de campo; prácticas educativas, pedagógicas y didácticas; trabajos de grado; y eventos académicos, entre otros.

 


 

 

 

Visión

 

El PLB orientará sus acciones formativas para contribuir a la conformación y consolidación de una Escuela de Estudios avanzados en Enseñanza de la Biología. Asimismo, el programa tendrá como derrotero aportar al desarrollo investigativo en el campo de la enseñanza de la Biología, constituyéndose así en un referente del mismo, tanto a nivel nacional como internacional. 

 

Igualmente, el PLB apostará por continuar incidiendo en los diversos contextos nacionales, propendiendo por la compresión y abordaje de problemáticas educativas de las comunidades, a través de la enseñanza de la Biología situada contextualmente. Adicionalmente, el PLB se empeñará en posicionar la Biología como un área curricular fundamental en la formación de los estudiantes del sistema educativo colombiano.

 

Por otra parte, el PLB enfocará sus esfuerzos en divulgar las producciones intelectuales sobre la enseñanza de la Biología, a través de diversos medios y estrategias, involucrando a las comunidades con las que interactúa, así como a un público más amplio.

 

En este sentido, el PLB adelantará acciones en estos ejes misionales:

 

Formación: 

agenciar procesos que conduzcan al desarrollo de profesionales en la enseñanza de la Biología, quienes responderán a las particularidades contextuales del país, y que con su ejercicio profesional promuevan el cuidado de la vida.

 

Proyección social: 

contribuir a la producción académica sobre la enseñanza de la Biología, principalmente en la interacción con comunidades a través de procesos educativos e investigativos de carácter recíproco, así como aportando a la divulgación y socialización de sus hallazgos, en los niveles nacional e internacional. 

 

 

Investigación: 

aportar al fortalecimiento de los grupos y las líneas de investigación que hacen parte del DBI, así como a su articulación. Del mismo modo, se continuará coadyuvando en la configuración del campo de la enseñanza de la Biología. 

 

 


Objetivos: 


El programa de formación del Licenciado en Biología busca el desarrollo humano integral, por lo cual exige un conjunto de acciones en aspectos relacionados con lo intelectual, lo moral y lo ético, lo político-ideológico, lo profesional docente, lo estético y lúdico, lo afectivo y lo comunicativo. Por ello, mediante la interacción de docentes y estudiantes se pretende: 

* Contribuir con la formación de educadores en biología con pensamiento crítico, que les permita generar procesos de interacción dialógica constructiva con sus educandos y grupos poblacionales con los cuales se relacionen.
* Emprender acciones tendientes a lograr el desarrollo humano integral atendiendo a los planos ontológico, deontológico y axiológico.
* Contribuir con el reconocimiento de las potencialidades del otro y de una sociedad pluricultural, de modo que también se posibilite la construcción social del conocimiento.
* Construir pedagogías tendientes a investigar la importancia de la vida y de lo viviente en el pensamiento humano, tanto científico y cultural, como espiritual.
Construir y apropiar discursos pedagógicos consecuentes con los desarrollos del conocimiento y con las acciones educativas..
* Propiciar espacios para el desarrollo de proyectos pedagógicos e investigativos articulados con la realidad social, y que aporten a la enseñabilidad de la biología. Contribuir al desarrollo de competencias, actitudes y valores tendientes a fomentar la apreciación y el respeto por la naturaleza.
* Planear, diseñar, aplicar, administrar, evaluar y divulgar proyectos educativos e investigativos encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades educativas.
* Contribuir a la formación de un docente en Biología que emprenda acciones educativas encaminadas a aprender a ser y a aprender a convivir, dentro de un ambiente de tolerancia y paz. Desarrollar conciencia por el respeto y manejo adecuado del ambiente, generando actitudes de valoración y apreciación de la naturaleza en la comunidad educativa, así como colaborar a identificar el papel que las comunidades humanas desempeñan como parte de la naturaleza.
* Ser un multiplicador de la conciencia ambiental entre maestros, estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios.
 
 
 
 

 

  

 



Universidad Pedagógica Nacional -UPN-

PRINCIPAL - CALLE 72
  • Dirección: Calle 72 No. 11-86, Bogotá, Colombia.
  • Código Postal: 110221
  • Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Conmutador: (57-601) 594 1894 - 347 1190
  • Nit: 899.999.124-4
  • Correo Electrónico notificaciones judiciales:oju@pedagogica.edu.co
El Nogal

Direccion: Dirección: Calle 78 No. 9-92 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada Continua

Contacto

Telefono: (57-601) 594 1894 ext. 614 ó 346 5786 ext. 114
Correo: fba@pedagogica.edu.co

Valmaría

Direccion: Calle 183 n.º 54D-20 esquina - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada Continua

Contacto

Telefono: (57-601) 594 1894 exts. 616 y 617 678 8888 - 678 8867 - 670 7008 - 670 7016 - 670 7029 - 670 7035 exts. 101-102 y 128
Correo: fac.edufisica@pedagogica.edu.co

Parque Nacional

Direccion: Calle 39 n.º 1-60 Este - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada Continua

Contacto

Telefono: (57-601) 245 8684 – 594 1894 ext. 618
Correo: lic_artes_escenicas@pedagogica.edu.co

Instituto Pedagógico Nacional

Direccion: Calle 127 n.º 11 – 20 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada Continua

Contacto

Telefono: (57-601) 627 6927 – 627 6928
Correo: ipn@pedagogica.edu.co

Escuela Maternal

Direccion: Carrera 22 No. 73 - 43 - Bogotá D.C.
Horario: Lunes a viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. - Jornada Continua

Contacto

Telefono: (57-601) 255 5609
Correo: escuelamaternal@pedagogica.edu.co

Vigilada Ministerio de Educación Nacional Logo Icontec