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PERFILES

 

 

 

 

Perfil del aspirante

El aspirante a cursar la Licenciatura en Tecnología debe ser un bachiller con disposición a las ciencias de la educación y a los desarrollos tecnológicos. Debe evidenciar sensibilidad social, interés por la observación, el análisis, la investigación, la lógica matemática y la contribución al desarrollo social y económico del país.

 



Perfil del estudiante

El estudiante de la Licenciatura en Tecnología es un profesor en formación inicial, responsable, reflexivo, crítico, respetuoso de los derechos humanos y la convivencia en paz, con alta disposición hacia la construcción de conocimiento en torno a la Educación en Tecnología y su impacto en el desarrollo social y económico del país.

 


Perfil Ocupacional

El licenciado en tecnología será un profesional responsable, respetuoso de los derechos humanos y la convivencia en paz, capacitado para desempeñarse eficazmente como:


- Docente involucrado en la orientación, análisis y mejoramiento de las prácticas de enseñanza en el área de tecnología e informática.
- Asesor pedagógico en el diseño eficiente y viable de programas, material educativo y ambientes virtuales, apoyado en herramientas tecnológicas actuales.
- Gestor de proyectos y de soluciones a problemas del contexto educativo y comunitario en el que se encuentre, vinculando el saber tecnológico y pedagógico.
- Directivo docente comprometido con el desarrollo de la educación en tecnología en los niveles de básica y media.

 

 

Perfil profesional


El egresado de la Licenciatura en Tecnología será un docente con dominio de la pedagogía, la didáctica y la tecnología; capaz de orientar procesos de aprendizaje con altos niveles de calidad en el área de Tecnología e Informática en la educación básica, secundaria y media; consciente de su responsabilidad en la formación de las futuras generaciones de ciudadanos y de su contribución en su preparación para asumir el reto de articularse al desarrollo científico y tecnológico del país. Específicamente estará en capacidad de:


- Comprender los procesos de aprendizaje y construcción de conocimiento
- Propiciar transformaciones sociales como educadores
- Diseñar, implementar y evaluar ambientes de aprendizaje
- Identificar situaciones problema en el contexto educativo
- Plantear soluciones desde la tecnología y evaluar impacto aplicando diversas metodologías de investigación
- Diseñar y construir sistemas mecánicos, eléctricos y computacionales transferibles a los escenarios sociales y educativos
- Promover una cultura dirigida a la comprensión de los fundamentos tecnológicos para incentivar el interés por la creación de sistemas tecnológicos
- Proyectarse como docente de la tecnología de manera ética y con responsabilidad social
- Gestionar procesos y proyectos educativos y de educación en tecnología
- Autorregular su praxis educativa.