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PROPUESTA DE FORMACION

 

 

 

El plan de estudios se encuentra compuesto por un total de 144 créditos obligatorios estructurados a través de 4 componentes de formación:

 

 

Componente de fundamentos generales

 

El componente de fundamentos generales brinda principios teóricos y prácticos para la formación profesional del Licenciado en Tecnología, relacionados con el campo tecnológico, el campo educativo y sus múltiples interacciones, posibilitando su comprensión y participación en contextos sociales. Se desarrolla a partir de cuarenta y un (41) créditos, los cuales corresponden a un 28.47% del plan de estudios y promueve el desarrollo de las competencias para:

 

  Comprender, argumentar y producir textos en su lengua materna

Se considera como un propósito formativo a desarrollar en cada uno de los espacios académicos propuestos, dada su importancia en el ejercicio profesional del docente.
 
  Integrar con criterio pedagógico y didáctico las TIC a los procesos educativos

Permite el reconocimiento de las potencialidades de las TIC para el aprendizaje de la tecnología y su apropiación como herramienta y área de estudio del futuro docente.
 
  Desarrollar procesos de razonamiento en la solución de problemas en el campo tecnológico

La aplicación de procesos de razonamiento deductivo, inductivo, cuantitativo y analógico, así como conceptos y procedimientos matemáticos y científicos serán una herramienta esencial para la solución de problemas en el campo tecnológico.
 
  Comprender los conceptos filosóficos, antropológicos, sociológicos, políticos y psicológicos en relación con la educación en tecnología

La comprensión de los fundamentos antropológicos y axiológicos de la educación en tecnología, de los fundamentos epistemológicos y psicológicos del Aprendizaje y el reconocimiento de las transformaciones sociales y políticas, son el pilar de formación fundamental del licenciado en tecnología.
 
  Generar estrategias educativas para la apropiación y el respeto de los derechos humanos

El reconocimiento de los derechos humanos y la promoción de comportamientos y formas de interrelación basadas en el respeto, serán facilitadores para el conocimiento y apropiación de técnicas para la resolución de conflictos.
 
 

Comprender y producir textos en nivel intermedio 2 de lengua extranjera 

La apropiación del idioma inglés se establece como fundamental para los aprendizajes de la tecnología, por tal razón, la licenciatura será posibilitadora del perfeccionamiento del idioma a través de la práctica permanente al interior de los espacios académicos.

 

 

 


 
 


Componente de saberes específicos y disciplinares

 

El componente de saberes específicos y disciplinares profundiza en teorías y prácticas de la tecnología en el marco de la pedagogía de la tecnología como campo de desempeño del futuro educador. Centra su atención en la apropiación del conocimiento de la tecnología y su trayectoria histórica, a través del planteamiento y solución de problemas tecnológicos utilizando sistemas mecánicos, eléctricos y computacionales.

Este componente está conformado por un total de cincuenta y tres (53) créditos que corresponden al 36.80% del plan de estudios y promueve el desarrollo de las competencias para:
 

  Problematizar, conceptualizar, diseñar, planear, fabricar y evaluar sistemas tecnológicos

La formulación de problemas y alternativas de solución, la elección y aplicación de métodos de diseño para abordar, solucionar y fabricar soluciones tecnológicas teniendo en cuenta el impacto, se consolida como meta formativa para el futuro licenciado.
 
  Profundizar en conocimientos y técnicas de los sistemas mecánicos, eléctricos y computacionales

La comprensión y aplicación de los fundamentos y normas para el diseño de los sistemas mecánicos, eléctricos y computacionales, así como su análisis e interpretación brindan soporte a la formación del Licenciado en Tecnología y se desarrollan según cada eje. Es de resaltar la presencia de cuatro (4) espacios optativos disciplinares que permiten al futuro licenciado profundizar en el campo disciplinar de su interés, así como la posibilidad de cursar dichas optativas en espacios académicos que permitan alcanzar el nivel B2 de la lengua inglesa.

 

 


 
 


Componente de pedagogía

 

Este componente profundiza en el saber pedagógico. Su objetivo es la comprensión de teorías del aprendizaje, modelos y tendencias pedagógicas que favorecen la generación de ambientes de aprendizaje en diversos niveles educativos. Se concreta particularmente, durante las prácticas educativas y pedagógicas de observación, inmersión e investigación Se entiende que este componente es producto de un proceso continuo, integrador y holístico. Este componente brinda significativa importancia a los efectos de estimular la innovación, el sentido crítico, la reflexión y la creatividad en función de cubrir las necesidades de aprendizaje que demanda la práctica docente en la actualidad en los diversos contextos.

El componente está conformado por 23 créditos que corresponden al 15.97 % del plan de estudios y busca el desarrollo de las competencias para:

 

  Comprender el impacto generado por lo pedagógico, didáctico y evaluativo en el contexto educativo a nivel de aprendizaje y desarrollo humano

El contraste de las teorías de aprendizaje y la responsabilidad ética y social posibilitan de manera crítica relacionar en los diversos contextos educativos estrategias educativas según el nivel de desarrollo cognitivo y factores relacionados con el aprendizaje.
 
  Contrastar y evaluar ambientes de aprendizaje que faciliten el acceso al conocimiento

Caracterizar y evaluar ambientes de aprendizaje a partir de diferentes posturas pedagógicas contextualiza la práctica de investigación del programa.
 
  Reflexionar sobre su praxis pedagógica a partir de procesos de autorregulación

El comprender y aplicar estrategias de autorregulación a su práctica pedagógica fortalece la postura autocrítica y propositiva y la encamina hacia los procesos investigativos esperados en el programa.


 

 


 



Componente de didáctica de la Tecnología

 

Este componente apropia el contenido disciplinar de la tecnología y profundiza en su didáctica particular desde la perspectiva de la enseñanza y como objeto de aprendizaje. Su objetivo es el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje de la tecnología, sus materiales didácticos, el desarrollo de actividades tecnológicas escolares, las estrategias de enseñanza y los procesos de evaluación del aprendizaje de la tecnología, en diversos niveles de la educación. En este componente los profesores en formación tendrán que conceptualizar la tecnología y su objeto de estudio y diseñar estrategias para atender sus procesos de enseñanza y aprendizaje al tiempo que identificará los campos de acción en que esta se manifiesta. Todo ello, a través de las prácticas de inmersión e investigación como estrategia correlacionada con los propósitos formativos.

Corresponde al 18.75 % del plan de estudios, con un total de 27 créditos académicos y busca el desarrollo de las competencias para:

 

  Generar saber pedagógico derivado del diseño, implementación y control de los procesos de evaluación de aprendizajes de la tecnología

La evaluación como elemento fundamental en el quehacer docente es un elemento potenciador de procesos reflexivos y críticos desde el diseño y validación de estrategias e instrumentos en el marco de los ambientes de aprendizaje.
 
  Generar saber tecnológico y pedagógico derivado del diseño, implementación y evaluación de mediaciones educativas para diversos contextos educativos

El uso, apropiación y diseño de mediaciones educativas, se visualiza como potenciador de la integración del saber pedagógico y tecnológico desde el diseño y evaluación de los ambientes de aprendizaje de la tecnología y en relación con los requerimientos del contexto.
 
  Generar modelos para la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología basados en TIC

El diseño y evaluación de modelos TIC para la enseñanza de la tecnología fortalece su incorporación con criterio pedagógico y didáctico a sus procesos educativos en su contexto sociocultural.
 
  Evaluar a través de la investigación aplicada alternativas de innovación para el aprendizaje de la tecnología

Se potencia el análisis y reflexión permanente sobre su práctica pedagógica a partir de la investigación, con el objeto de reconocer dificultades de aprendizaje de la tecnología y de innovar en estrategias para el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito de la pedagogía y didáctica de la tecnología.

 

 

Se vinculan cuatro (2) espacios académicos que a manera de optativas pedagógicas permiten al futuro docente profundizar en diversos tópicos de la Educación en tecnología, dichas temáticas son dinámicas y atienden a la demanda particular de los futuros docentes. Se brinda la posibilidad de cursar dichas optativas en espacios académicos que permitan alcanzar el nivel B2 de la lengua inglesa a quienes en 6 semestre ya cuentan con nivel B1, ellas se desarrollan en el marco de la Educación en Tecnología.