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Departamento de Química

 


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Programas académicos


Licenciatura en Química
Maestria en Docencia de la Quimica 

 


 

Presentación


Las exigencias sociales y culturales de los distintos niveles de educación y el tratamiento de los problemas que surgen de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la cultura de base en una sociedad como la colombiana, determinan la necesidad de un nuevo profesor de ciencias y en particular de la Química para la educación colombiana.


El proyecto para la formación de Licenciados en Química plantea un modelo alternativo de trabajo académico, que posibilita la construcción de una escuela de pensamiento en la que los estudiantes y profesores piensen y transformen la realidad educativa investigando, experimentando e innovando sobre los problemas y realidades de la educación en ciencias.
 

Objetivos


El presente proyecto curricular, desde una perspectiva investigativa, pretende someter a prueba un currículo que posibilite la formación de un profesor de Química caracterizado por una serie de cualidades exigidas de acuerdo con lo que la investigación didáctica y curricular, en relación con la formación de profesores de ciencias se plantea como respuesta a la pregunta sobre lo que ha de saber, saber hacer y saber ser un profesor de química para un ejercicio profesional de calidad. De allí los objetivos son:

 

• Diseñar, experimentar y validar un currículo para la formación de profesores de química, que desde sus elementos constitutivos posibilite la formación de un profesor de química caracterizado en cuanto al saber químico por los presupuestos científicos y epistemológicos, que lo fundamentan y que se sustentan en el marco teórico.

 

• Diseñar, experimentar y validar un currículo para la formación de un profesor de Química, caracterizado en cuanto al saber hacer por los presupuestos epistemológicos, pedagógicos y didácticos que lo fundamentan y que se sustentan en el marco teórico y práctico.

 

• Crear espacios de vivencias y de trabajo académico para formar un profesor de Química con unas competencias propias del dominio afectivo, tales como la capacidad de emitir juicios de valor, la toma de decisiones, el respeto por la forma de pensar de las demás personas, la capacidad de trabajo en grupo y por tanto la tolerancia y la convivencia social como aspectos fundamentales de su saber ser.