Fondo
Inicio / Departamentos / Departamento de Física

Departamento de Física

 

 
 
 
 
Dirección: Calle 72 No. 11 - 86 Edificio B, Segundo piso
Bogotá D.C, Colombia- Sur América
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:00 p.m.Jornada continua.
Teléfono: 57-1-5941894 Ext. 241 - 242
Correo electrónico: dfi@pedagogica.edu.co
 
Programas académicos
 
 
 
 

  
Presentación

La enseñanza de la Física en relación con las especificidades históricas y culturales, orienta la actividad académica y formativa del programa y configura el problema macro a investigar. La formación de los estudiantes en un ambiente en el que los maestros discuten continuamente sus preocupaciones y avances en torno a la enseñanza de la física, poniendo en práctica sus propuestas a este respecto, provee condiciones propicias no sólo para que los estu­diantes se involucren en la actividad de producción de conocimientos en este campo, sino para la construcción de una cultura de diálogo y de respeto por las diferencias de concepciones, métodos, formas y estilos, en el campo específico de enseñanza de la física y por supuesto de orden personal, humanístico y social.
 
El programa recoge concepciones del conocimiento contemporáneo que circulan en nuestro medio; hecho que soporta los énfasis en los contextos culturales y el reconocimiento que se hace al papel cada vez más significativo de los medios masivos de comunicación y de las tecnologías de la información en los procesos educativos y culturales.

 

 

Objetivos

 

- Abordar la problemática de la enseñanza de la física y de las ciencias en el país en todos los niveles y modalidades, a través de la formación de docentes e investigadores y la elaboración de propuestas curriculares, y propendiendo por la fortalecimiento de la comunidad académica.
 

- Formar maestros con sólidos conocimientos en Física y comprometidos con el proceso educativo del país y formar investigadores en el campo de la enseñanza de la física y de las ciencias.
 

- Crear y fortalecer escenarios de reflexión, análisis y producción de conocimiento en torno a la educación en física y en ciencias y a su sentido en nuestro contexto cultural.
 

- Impulsar el desarrollo de iniciativas de formación y de la investigación en el campo de la enseñanza y difusión de la física y de las ciencias.
 

- Hacer de la docencia un ámbito para la investigación en búsqueda de soluciones para la problemática de la enseñanza de la ciencia en nuestro entorno cultural.
 

- Afianzar alternativas para la consolidación de comunidades académicas en este campo.
 

- Promover mecanismos que permitan la cooperación y el intercambio entre las diferentes instituciones dedicadas al campo de la educación en física y ciencias en el país.
 

- Promover mecanismos que permitan el intercambio académico con las universidades y grupos a nivel internacional que abordan esta problemática.
 

- Creación de un ambiente a nivel del Departamento que haga posible la comunicación, intercambio y participación entre los miembros de la comunidad del Departamento y su articulación a procesos institucionales.
 

- Apoyar las estrategias y propuestas de adecuación organizacional tendientes a facilitar la actividad académica y el cumplimiento de la misión institucional.